msecnd 05-09-16
msecnd

A través de su cuenta de twitter, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), @conagua_clima, que la tormenta tropical Newton se convirtió en huracán categoría 1, la instancia detalló que, de acuerdo a la imagen de satélite de las 15:45 horas, dicho fenómeno meteorológico mostró nubosidad densa con probabilidad de tormentas muy fuertes, así como actividades eléctricas y caída de granizo en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Mientras, en una actualización del satélite de las 16:15 horas, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco también resentirán el huracán con lluvias eléctricas y en los últimos dos estados mencionados nubosidad tensa con potencial de tormentas.

El Sistema Nacional de Protección Civil señaló que el fenómeno climático se localiza a 240 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Por su parte, el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, indicó que el desplazamiento de “Newton” es hacía el noroeste con rumbo a la península de Baja California.

Tanto Protección Civil, como el SMN, exhortaron a la población a estar pendientes de las acciones y recomendaciones de las autoridades locales.

GOBIERNO FEDERAL ALERTA A HABITANTES DE BCS POR AVANCE DE NEWTON

Por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el director general de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Ricardo de la Cruz, detalló se han desplegado cuatro misiones de enlace y coordinación con los estados Guerrero, Colima, Michoacán y Baja California Sur.

Alertó el gobierno federal que debido al avance e incremento de la fuerza de la tormenta tropical Newton, que se prevé podría impactar mañana en Baja California Sur incluso como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

El objetivo es coordinarse de manera efectiva y sumarse a los trabajos de prevención que ya han puesto en marcha las autoridades estatales y municipales, sobre todo en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Nayarit, Sinaloa, Jalisco y Baja California Sur, donde se esperan las afectaciones más importantes.

En conferencia de prensa conjunta de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional del Agua, informó que se mantienen activos los planes Marina y DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional, en prevención por eventuales afectaciones ante las fuertes lluvias que generará Newton.

De la Cruz Musalem detalló que ante el pronóstico de impacto emitido esta tarde por el Servicio Meteorológico Nacional, como medida preventiva se ha determinado el cierre a la navegación de embarcaciones menores en algunos puertos desde Jalisco hasta Chiapas.

Al respecto el gerente de Meteorología y Climatología, Alberto Hernández Unzón, informó a su vez que para las próximas horas se esperan lluvias de intensas a torrenciales en Michoacán, Jalisco y Colima; fuertes en Sinaloa y Nayarit; intensas en Chihuahua, la sierra de Durango y en Baja California Sur.

Las alertas por acercamiento de tormenta tropical se extienden a las costas de Colima, Jalisco y sobre todo Sinaloa y Sonora, en tanto que la prevención por efectos de huracán se han activado para Baja California Sur.

De la Cruz Musalem exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que continúen los trabajos preventivos, así como estar bien coordinados para la medidas que determine el Sistema Nacional de Protección Civil.

HOY NOVEDADES / LO DE HOY