PRD: «A NADA DE PONCHARSE»

Después de todo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dejó de ser, tanto en los hechos como en diversas elecciones, una fuerza política nacional y el mayor partido de izquierda en el país, ya que el Sol Azteca se oscureció con la fuerza de Morena, el cual está abanderado por el experredista Andrés Manuel López Obrador, quien consolidó a dicho partido como la principal fuerza izquierdista de la República, derribando con esto, a los perredistas.

La caída del PRD, se ha visto reflejada en  diversos sucesos que han destacado la desorganización del partido, principalmente, en la ausencia del abanderado para las elecciones gubernamentales del Estado de México y el actual «chisme de mercado» suscitado en el Senado, en el que primero destituyen a Miguel Barbosa como coordinador del Senado por haber dicho públicamente que apoyaría a AMLO rumbo a 2018, poniendo en su lugar a Raúl Morón, acción que fue rechazada por el senado, provocando una crisis dentro del recinto y comenzando con esto un juego perdido.

El primer strike viene de una discusión acalorada llena de jaloneos, debido a que el Comité Ejecutivo  Nacional (CEN) del PRD aprobó cancelar la elección interna, en el cual se elegiría al candidato para competir en la gubernatura del Estado de México, sin importarles que sus principales contendientes, PRI, PAN y Morena, ya  habían anunciado a sus abanderados.

De lo anterior, derivó el segundo strike, ya que dicha decisión, la cual fue tomada por la presidenta del partido, Alejandra Barrales, en «aras de la unidad del PRD», desencadenaría aún más el descontento y los roces entre los militantes perredistas, principalmente, a los precandidatos: Juan Zepeda, Javier Salinas, Eduardo Neri y Placido López Miralrio, detonando que la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos, impugnara la decisión de la dirigencia de su partido al haber cancelado dichas elecciones internas.

Pero, por fin, hoy serán las elecciones, en las que, curiosamente, la dirigencia nacional del PRD está a nada de designar a Juan Zepeda como su candidato al gobierno del Estado de México ¿Será que cancelaron las elecciones para «taparle el ojo al macho»? Esta predicción, con base en los resultados que presentaron sobre las encuestas que midieron a los precandidatos amarillos, en los que Zepeda está en el primer lugar de preferencias… «casualmente».

La crisis del partido se puede observar, claramente, con lo que ocurre en el Senado, donde la crisis desatada por Miguel Barbosa terminó por demostrar la fractura del partido dentro del Senado, más el anuncio esperado de tres senadoras más Lorena Cuéllar, Luz María Beristain e Iris Vianey Mendoza, las cuales se sumarían a Andrés Manuel, con lo que serían 13 senadores migrantes hacia la bancada de Morena. ¿AMLO seguirá fichando a perredistas para completar su equipo: Morena?

Al  parecer, su próximo strike, tal vez con el cual se cumplan tres y terminen por estar ponchados los del Sol Azteca, serán las elecciones del 2018, en las que los perredistas parecen estar destinados a batear con Miguel Ángel Mancera o a buscar un Home Run con ayuda del PAN como han propuesto diversas corrientes del partido izquierdista fragmentado.

HOY NOVEDADES