A partir de ahora se van a impulsar propuestas orientadas a incrementar de 12 a 14 semanas el periodo de las licencias de maternidad, además de fomentar la instalación de lactarios en los centros laborales. Esto lo dieron a conocer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), quienes llegaron a un acuerdo para trabajar de manera conjunta en estos temas.

Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Previsión Social, y Christian Skoog, representante de UNICEF en nuestro país, sostuvieron una reunión en la que intercambiaron puntos de vista sobre asuntos relacionados con la protección de niños y adolescentes en el ámbito laboral.

La autoridad laboral ha llevado a cabo diversas pláticas sobre este tema con representantes de los sectores patronales y de trabajadores, además de funcionarios de instituciones de seguridad social, pero particularmente ha realizado una serie de acciones de sensibilización y concientización con los sectores de producción, acotaron.

En México se avanza gradualmente para alcanzar lo mínimo que establece el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la protección de la maternidad, que son 14 semanas de licencia, señaló el representante de la UNICEF.

Mientras tanto, Rubí Salazar planteó que cada vez más mujeres se incorporan a las actividades productivas en el país, lo que requiere de una atención integral e institucional, en donde los temas de licencias de maternidad y lactancia van estrechamente ligados.

 

HOY NOVEDADES/NACIONAL