El Atlas Nacional de Riesgos permite simular escenarios de desastres, emitir recomendaciones para la oportuna toma de decisiones y establecer medidas efectivas de prevención y mitigación, mismo que fue constituido por un conjunto de documentos que integran información geográfica y estadística.

Esta herramienta funciona como un sistema integral de información sobre fenómenos perturbadores a los que está expuesta una comunidad y su entorno.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) integra el Atlas Nacional de Riesgos, a partir de la información que proporcionan los estados y municipios, así como instancias académicas y del gobierno federal.

A través de la plataforma informática http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx, concentra las bases de datos, que permiten realizar el análisis del peligro, de la vulnerabilidad y del riesgo ante desastres a escala nacional, regional, estatal y municipal.

Mediante la infografía «Atlas de Riesgos: ¿Qué sabes del lugar que habitas?», el organismo de la Secretaría de Gobernación refirió que, por ley, las autoridades de Protección Civil de todos los niveles de gobierno deben desarrollar y actualizar sus Atlas de Riesgo.

Los fenómenos que se integran en este diagnóstico de peligros son geológicos, es decir, sismos, erupciones volcánicas, tsunamis, inestabilidad de laderas, hundimientos; e hidrometeorológicos como los ciclones tropicales, lluvias extremas, inundaciones, tormentas de nieve y granizo.

HOY NOVEDADES / NACIONAL