MUSEO PANTEÓN SAN FERNANDO, ALGO MÁS QUE TUMBAS
MUSEO PANTEÓN SAN FERNANDO, ALGO MÁS QUE TUMBAS. FOTO: Blanca Cortés

Entre los restos de Benito Juárez, Ignacio Zaragoza, Melchor Ocampo, Vicente Guerrero, una bailarina que nunca estuvo en nuestro país, un general que fue enterrado sentado en una silla, un espacio dedicado a los niños que partieron antes de tiempo y un titipuchal de historias que van de lo curioso a lo fantástico, pasando por lo romántico, te esperan en el Museo Panteón San Fernando. Además, podrás conocer el arte funerario y todo el simbolismo que maneja. Porque cada imagen, grabado y detalle que hay en las tumbas tiene un significado emotivo.

TUMBA DEL GENERAL IGNACIO ZARAGOZA EN PANTEÓN SAN FERNANDO. FOTO: Blanca Cortés

Abierto en 1832, este camposanto le daba lugar a todo aquel que tenía los recursos económicos suficientes para costear su estancia en él. Porque  hasta antes de ese año, los difuntos –también adinerados– descansaban dentro de las iglesias, conventos y capillas. Pero esto derivó en una serie de enfermedades que atacó a los creyentes, por esto, Carlos de Santa Anna ordenó la apertura de panteones civiles en los límites de la ciudad.

Fue en el año 2006 que el gobierno del entonces Distrito Federal –ahora CDMX–, a través de la Secretaría de Cultura, abrió este museo-panteón.

«Inquilinos» distinguidos y con historias curiosas

ARTE FUNERARIO EN TUMBA DE BENITO JUÁREZ. FOTO: Blanca Cortés

La historia nos cuenta que los últimos restos que se depositados en este lugar fueron los de Benito Juárez en 1872. Su tumba es la más rimbombante del lugar, una escultura de mármol traído de Italia luce sobre ella, se trata de la figura de la madre patria quien contempla el cuerpo del oaxaqueño. Pero tal vez lo más llamativo es el Partenón ateniense que escolta los restos de Juárez, porque el expresidente era masón y cada pilar de este monumento representa un valor: la moral, la lógica y la ética.  Cabe señalar que sus restos descansan junto con los de su esposa Margarita Maza y cinco de sus hijos.

TUMBA DEL EX PRESIDENTE BENITO JUÁREZ EN PANTEÓN SAN FERNANDO. FOTO: Blanca Cortés

En este lugar también está la tumba  de Pedro Romero de Terreros «El Conde de Regla», un español dedicado a las minas y las haciendas, que es recordado principalmente por ser el fundador del primer Monte de Piedad en la Nueva España, sin embargo sus restos no descansan en el recinto.

Aquí también se encuentra el militar y conservador Tomás Mejía, quien fue fusilado en el Cerro de las Campanas, Querétaro, junto con  Miguel Miramón y Maximiliano de Habsburgo por orden de Benito Juárez. Su mujer recoge el cuerpo embalsamado pero no tiene dinero para darle entierro digno, entonces opta por mantener el cadáver en casa, sentado  en una silla. Al enterarse de esto, el mismo Juárez decide asignarle un lugar en este panteón debido a que, igual que él, era de origen indígena. La leyenda señala que el cuerpo fue enterrado reposando en la silla, tal y como la mujer lo mantuvo durante algún tiempo.

TUMBA DEL MILITAR TOMÁS MEJÍA UBICADA EN EL PANTEÓN SAN FERNANDO. FOTO: Blanca Cortés

Otro caso curioso es el de Isadora Duncan, bailarina estadounidense considerada la creadora de la danza contemporánea. Sus retos no descansan aquí, sino en París, pero se le hizo un cenotafio –monumento funerario que no posee los restos del difunto– por pedido expreso de un eterno enamorado suyo: Plutarco Elías Calles.

CENOTAFIO ISADORA DUNCÁN EN PANTEÓN SAN FERNANDO. FOTO: Blanca Cortés

Date el rol

Así como estos cuatro ejemplos hay muchos más, los cuales tienen una historia peculiar, entrañable, curiosa y seductora. Descubre qué significado tiene el obelisco incompleto en la tumba del amor, de Dolores Escalante; qué representan la clepsidra, el búho, la serpiente mordiéndose la cola, las águilas imperiales, los cañones invertidos y muchas imágenes y figuras que son parte de este emblemático lugar.

Este museo-panteón se ubica a unos cuantos metros de la estacón del metro Hidalgo, en la calle San Fernando número 17. La entrada es completamente gratuita y, si lo prefieres, hay visitas guiadas a cargo de Argelia Romero Villa –licenciada en Turismo y con diplomado en Historia–, quien te ilustrará de gran manera este lugar. También hay recorridos guiados por personas que se caracterizan para hacer del tour algo más apegado a la realidad; así como actividades culturales relacionadas con la temática del museo.

TUMBA DE DOLORES ESCALANTE EN PANTEÓN SAN FERNANDO. FOTO: Blanca Cortés

Así que no tienes pretexto para no dejarte ir y conocer este lugar que pocos capitalinos conocen. Podrás saber más de la historia de nuestro país y aprender del arte funerario. Tienes de martes a domingo de las 9:00 a las 17:00 horas. ¡Tú dices cuando!

 

Realizado por Blanca Cortés y Gustavo Cano

HOY NOVEDADES/ AMBULANTES