NULIDAD DE ELECCIONES, TEMA DELICADO: MAGISTRADO

José Luis Vargas Valdéz, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Nación indicó que los juzgadores son los únicos quienes pueden determinar si una elección es válida o no.

Durante su participación en un foro con organismos electorales en Xochitepec, Morelos, el magistrado llamó a estos a tener clara la responsabilidad que implica hablar de la nulidad, pues es un tema delicado para los comicios.

«Es la pena de muerte en el sistema electoral», indicó Vargas Valdéz y agregó: « mi modo de ver constituye la sanción máxima del sistema electoral, probablemente también junto con la inhabilitación de candidatos».

En ese sentido, explicó que la declaración o la convicción de que existe una nulidad, ya sea específica, genérica o por violación a principios constitucionales, «se tiene que regir bajo parámetros de estricta legalidad y bajo un concepto y dentro del marco de un debido proceso»

«un tanto irresponsable advertir que hay nulidades ya en el aire y se tendrá que pronunciar un Tribunal a señalar lo que una autoridad o incluso los medios de comunicación ya están diciendo como algo inminente, y de lo cual no existe otra opción», apuntó.

El magistrado sentenció indicando que «Tenemos que entender que éstas tienen que ser de carácter grave, ser plenamente acreditadas y ser determinantes para el proceso electoral en su conjunto».

HOY NOVEDADES / MI MÉXICO