PIDEN DETALLAR ROBO DE MATERIAL RADIOACTIVO

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias deberá informar sobre material nuclear robado entre los años 2007, 2009, 2010, y 2011, por instrucciones expresas del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

El comisionado Oscar Guerra Ford pidió en el pleno del INAI que, además de ello, se desglose, de manera detallada, la cantidad y el tipo de material robado, con el fin de conocer los riesgos del producto.

La CNSNS envió un archivo en Excel con la descripción del equipo, así como el lugar, la fecha número de fuentes y radionúclido, peligrosidad al ser humano, valor económico, denuncia/instancia y resolución del evento, a petición de un particular, aunque también se detalló que la información solo era parcial.

A través del recurso 3398/17 indicó que no se proporcionaron datos desde 2007, sino sólo de 2013 a la fecha, además de que no se detalló si fue robo o pérdida y si se recuperó el material o no.

Más tarde, la comisión entregó un nuevo listado con datos que inicialmente no había proporcionado, como dos sucesos novedosos, registrados en 2008 y 2012, con el tipo y cantidad de material y sustancia radioactiva, tipo de hecho, así como la fecha de cuando se recuperó el material.

Guerra Ford concluyó que la controversia aún existía, por lo que le pidió al organismo que se diera detalle sobre los años 2007, 2009, 2010 y 2011. Y sostuvo que la SNSNS deberá proporcionar la información requerida.

Por ello, el pleno del INAI respaldó la propuesta de Guerra Ford, en el sentido de modificar la respuesta de la comisión de seguridad nuclear e instruirle a buscar la información en las unidades administrativas pertinentes y entregarla, en los términos referidos.

HOY NOVEDADES / MI MÉXICO