PEDRO FERRIZ DE CON: DEL SERVILISMO AL RESENTIMIENTO
PEDRO FERRIZ DE CON: DEL SERVILISMO AL RESENTIMIENTO. FOTO: HOY NOVEDADES

Prepotencia y contradicción es la bandera de Ferriz de Con.

El periodista que busca abordar el tren de presidenciables como independiente.

Ni la mínima duda cabe de que, la disputa por la presidencia de México en 2018, será el punto de quiebre, previo a los cambios que pudieran suscitarse en la forma de elegir mandatario en futuros comicios, pues la creación de un Frente Amplio opositor, liderado por la «pareja sensación» PAN-PRD; la desbandada de históricos perredistas que ya se han sumado a Morena; así como la falta de liderazgos en el PRI, que en consecuencia derivó en una modificación que permitirá ser candidatos a ciudadanos sin militancia, son apenas una probada de tantos elementos que permiten vislumbrar la fiebre a desatarse en los próximos meses.

En el mismo abanico, es significativo incluir las candidaturas independientes, el fenómeno político que en los últimos dos años ha adquirido una importancia de gran tonelaje, con dos claros ejemplos de cómo los candidatos sin partido pueden hacerse con la victoria en elecciones populares: uno de ellos es Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, además del diputado jalisciense Pedro Kumamoto, quienes han aprovechado el discurso apartidista creciente en la población hastiada ante los nulos resultados por parte de los institutos políticos.

Justo en este segmento nos encontramos a un interesado más en buscar la presidencia de México por la vía independiente: Pedro Ferriz de Con, un controversial periodista que, en más de una ocasión, ha sido cuestionado por su tendencia progobierno aplicada «sin filias ni fobias»; es decir, ejercida tanto en sexenios panistas como priistas, pero que desde 2016, expresó abiertamente su ambición por convertirse en el sucesor de Enrique Peña Nieto.

El periodista busca ser el nuevo presidente de México

Por lo anterior, en esta ocasión Hoy Novedades presenta el perfil del comunicador mexicano que quiere subirse al tren de presidenciables, pese a las distintas opiniones encontradas que la sociedad mexicana tiene sobre su ejercicio periodístico, así como de su nula preparación académica y trayectoria en administración pública.

Trayectoria en medios de comunicación

Hijo de Pedro Ferriz Santa Cruz y Guillermina de Con, es Ingeniero Civil por la Universidad Iberoamericana y tiene una maestría en Matemáticas, cursada en el Fleming College de Lugano, Suiza; sin embargo, ha dedicado gran parte de su trayecto profesional al periodismo, especialmente en los micrófonos de la radio.

Con Pedro Ferriz Santa Cruz, su papá

Ferriz de Con incursionó en distintos medios de comunicación, desde Canal Once, Imevisión (Hoy TV Azteca), además de Noticias MVS, donde hizo triada con periodistas líderes de opinión como Carmen Aristegui y Javier Solórzano, en el noticiero Para empezar.

Pedro Ferriz en Cadena Tres

Actualmente, es columnista en Excélsior y, desde su salida del medio televisivo Cadena Tres e Imagen Informativa radio, emprendió su propio noticiero por internet, al que llamó FerrizLiveTV, pues, aunque el auge de nuevos medios y grupos informativos ha reciclado a diversos exponentes del periodismo, Ferriz de Con no es uno de ellos y, ni con el inicio de transmisiones de Imagen Televisión, le ha sido posible regresar a los reflectores convencionales.

La llamada de «El señor de los cielos»

En el año 1997, cuando Ferriz de Con se encontraba comentando noticias, su equipo de producción le señaló que había sido llamado al teléfono por un hombre que se identificó como Amado Carrillo, afamado narcotraficante, líder del Cártel de Juárez.

De acuerdo con el comunicador, Amado Carrillo se presentó durante la llamada, por lo que, incrédulo, De Con le solicitó que colgara, dado que se encontraba al aire; pero la respuesta del supuesto Señor de los cielos no fue amigable, pues lo amenazó dando a conocer el paradero de su esposa e hijas.

El periodista, de acuerdo con su declaración realizada ante el Ministerio Público, señaló que percibió que el narcotraficante estaba borracho, por su forma de hablar. Además, comentó que eventualmente dejaba la bocina del teléfono a un lado en el tiempo en el que transmitía en vivo y retomaba la llamada durante los cortes comerciales.

Amado Carrillo Fuentes, narcotraficante mexicano

Amado Carrillo entonces le confesó que el gobierno federal ya estaba tras de él, ya que sería el regalo del presidente Zedillo a Bill Clinton, quien visitaría México en los días siguientes. Habló de Salinas de Gortari como un visionario, de los generales que estaban coludidos y respondió medianamente cuando el periodista le preguntó sobre el asesinato de Colosio, a lo que Carrillo contestó que dicho crimen tuvo tintes de narcotráfico, ya que Luis Echeverría, a pesar de no seguir en la función pública, había visto trastabillados varios negocios por culpa de Colosio.

Así, la declaración de Ferriz de Con, constituye una de las tantas que conforman el expediente de la PGR, respecto al asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Salida de Cadena Tres

El 13 de julio de 2012, Pedro Ferriz dejó su noticiero estelar en Cadena Tres, acción que fue calificada por la opinión pública como una consecuencia de las críticas que el comunicador hizo contra el entrante presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Circuló en Twitter el video de una conferencia grabada en noviembre de 2011, al inicio de las campañas presidenciales, en el que calificó al priista de ignorante y lo acusó de estar rodeado de políticos corruptos, incluso, en el mismo mensaje el periodista tachó de ignorante al pueblo mexicano.

En su momento, esta acción se calificó como la primera cabeza cortada por el nuevo mandatario ejecutivo, como una señal de las respuestas que su administración tendría ante críticas como las realizadas por el veterano periodista.

«Estamos viviendo una época muy interesante, se está generando un cambio de conciencia. Lo que son las ironías de la vida, yo que me dedico a hablar, creo que necesito tiempo para pensar, para reflexionar, callaré. Hasta siempre», expresó el periodista en su último programa, luego de cinco años y dos meses siendo el conductor del noticiero estelar de Cadena Tres.

Y de Imagen Radio…

Dos años después del tema Cadena Tres, el 26 de agosto de 2014, Ferriz de Con terminó «de común acuerdo» su relación con la cadena radial Imagen Informativa, empresa que forma parte del Grupo Empresarial Ángeles, que también es propietaria del diario Excélsior y del medio televisivo en el que anteriormente incursionó.

La salida del periodista se dio luego del escándalo en el que estuvo envuelto, por una supuesta infidelidad, pues en internet circularon distintas fotos y conversaciones privadas entre una mujer, presuntamente su amante, y él.

Pedro Ferriz sale de Imagen Informativa

«Por así convenir a sus intereses, Ferriz y Comercializadora de Servicios Imagen SA de CV decidieron dar por terminada la relación mercantil», se indicó en un comunicado y, en contraste con su salida del noticiero nocturno, el comunicador no opinó al respecto.

Desde dicha salida, en diferentes medios de comunicación destacó la noticia de que Pedro Ferriz de Con tenía intenciones de dedicarse a la política, de hecho, fue la esposa del periodista, Dore Híjar de Ferriz, quien lo confirmó en una entrevista realizada por Fernanda Familiar.

El Conferencista

La polémica una vez más envolvió la carrera de Pedro Ferriz de Con, evidenciando su poca habilidad para manejar las situaciones que se le presentan.

Durante una conferencia en la Universidad Autónoma de Nuevo León, el comunicador respondió de manera altisonante a un joven que le cuestionó su fidelidad al país, comparándolo con los audios que circularon en 2014, en diversos medios de comunicación que dejaban ver una relación extramarital con su colega durante su estancia en Cadena Tres, Mary Carmen Tovar.

El conferencista

Ante esto, el comunicador señaló que, como todo ser humano, se equivocó y que «si fuera político, yo ya te hubiera dicho a ti y a cualquiera: no te metas en mi vida privada, porque es mi vida privada y te vale madres. Pero sabes qué fue lo que hice, di una explicación que espero si no la ha visto, la busque en internet».

El estudiante insistió, situación que provocó la rabieta de Ferriz: «No seas pendejo, no seas pendejo». La discusión culminó pocos minutos más tarde, sin embargo, el equipo de imagen del comunicador debió haberlo reprendido por su conducta, ya que, posteriormente, subió a su página de Facebook, una disculpa al joven de nombre Alejandro Carranza.

FerrizLiveTV

Tras su salida de medios de comunicación, Ferriz de Con inició una etapa como comunicador independiente inaugurando, oficialmente en 2015, FerrizLiveTV, en donde representa una alternativa noticiosa no muy frecuentada.

A inicios del 2016, Ferriz de Con gustaba de criticar las acciones del gobierno federal a través de su noticiero, no obstante, fue durante un video subido a su página de internet donde señaló que el «gobierno mexicano cuidó a (Humberto) Moreira más que a un hijo», esto, al referirse a las negociaciones para que el gobierno español permitiera su salida de este país, luego de que fuera detenido con una maleta con dinero en el aeropuerto de Barajas.

En su noticiero FerrizLiveTV

La «tunda» de Ferriz fue tal en contra de Moreira, que éste lo demandó por daño moral, así como lo ha hecho en contra de otros comunicadores.

Ya a mediados de 2016, el comunicador fue señalado, junto con la catedrática y líder de opinión, Denisse Dresser como posibles contendientes independientes de cara a las elecciones de 2018, aunque, algo ha sucedido con las supuestas aspiraciones de la catedrática del COLMEX, pues todo se ha quedado en un simple rumor, mientras que, de manera oficial, en 2017, De Con oficializó su interés por llegar a Los Pinos.

Su destape como independiente.

Con el arranque del «Movimiento por la Recuperación de México», nombre muy parecido al del partido de Andrés Manuel López Obrador, por cierto, y apoyado por la Asociación Civil Generación Nosotros Juntos, Ferriz de Con aseguró que buscará la candidatura independiente para arrebatar a los partidos y a los políticos la conducción de México.

Es decir, en un acto de férreas contradicciones, señaló a aquellos a quienes apoyó desde el micrófono por muchos años como los responsables de la destrucción en nuestro país, sean rojos, amarillos, azules, naranjas, verdes o morenos, a todos los ha calificado de insaciables.

El mismo personaje que calificara al pueblo de México como «ignorante», ahora confía en que, llegado el momento, su experiencia de 42 años como comunicador permitirá que la población le otorgue el millón de firmas necesarias para obtener su registro como candidato ante el Instituto Nacional Electoral.

Pedro Ferriz destapó su interés por la presidencia de México

A pesar del enorme auge de políticos y académicos que han levantado la mano para solicitar la postulación como independientes, entre ellos Emilio Álvarez Icaza, Armando Ríos Piter o el mismo Jaime Rodríguez Calderón, Pedro Ferriz ha invitado a sus «pares» a debatir y realizar un proyecto por la ciudadanización del país, y que sea la misma ciudadanía quien escoja a quién será el representante de todos, por supuesto, confiando en que será él quien resulte ser el «mesías» entre los independientes.

Bajo el mismo discurso con el cual se guían todos aquellos que aspiran a lo independiente como la vía para las elecciones de 2018, Ferriz de Con señala el hartazgo como su bandera, y se dedica a hablar del sistema como el culpable de todos los males del país, no obstante, no apela a las propuestas ni a las formas de llegar a ello, lo que hace que el comunicador se quede como un independiente más.

Confía en tener el apoyo de la ciudadanía

A esto, se suma el  hecho de que Ferriz de Con pueda obtener su registro como un presidenciable, situación que él ha señalado tener en la bolsa gracias a diversas instituciones y organizaciones que lo respaldan en su paso como conferencista a través de la República mexicana, siendo estas la Coparmex, Canacintra, así como los jóvenes de más de 70 universidades (solo él sabe cuáles), grupos de mujeres empresarias, grupos agricultores y el colegio de contadores públicos.

Por: César J.G y Edgardo V.L

HOY NOVEDADES/ELECCIONES 2018