FRENTE CIUDADANO POR MÉXICO: ¿EL CAMBIO O NADA?
FRENTE CIUDADANO POR MÉXICO: ¿EL CAMBIO O NADA?

En cuanto comenzaron los rumores de que se conformaría el Frente Ciudadano por México, se dieron a conocer diferentes puntos de vista, pues por sus ideologías opuestas nadie apostaba a que lograrían ponerse de acuerdo, pero sobre todo, a que trabajarían en conjunto.

Sin embargo, ya nos callaron la boca,  porque  a una semana de que dicho Frente, representado por los líderes nacionales del PRD, PAN, y Movimiento Ciudadano, llevara a cabo su registro ante el INE para comenzar, «como Dios manda», el proceso electoral… Este miércoles  presentaron una agenda legislativa.

Dicha agenda está conformada por 15 temas, en donde a mitad de dicho documento resaltan temas como el «Salario y pensiones dignas», « Derechos Humanos», «Blindaje electoral», «Marcha atrás al gasolinazo» y «Protección al Medio Ambiente».

Suena bonito querer establecer una política de mejora salarial en nuestro país empezando, obviamente, por el salario mínimo, para que se cumpla el mandato constitucional de permitir al trabajador y/o trabajadora  satisfacer las necesidades de su familia, pues lo que se recibe hoy en día es menor a lo que cuesta la canasta básica.

También plantean presentar  una propuesta de la Ley Reglamentaria del artículo 134 constitucional, la cual deberá determinar de manera clara las condiciones en las que se aplicaran los programas sociales durante los periodos electorales. Destacando la prohibición de programas sociales o sistemas de entrega de apoyos por parte del gobierno.

Al respecto, ¿qué puede decir la coalición PAN- PRD?, ya que en las pasadas elecciones municipales  en Veracruz, denunciaron la entrega de despensas que realizaban con el objetivo de «comprar votos». Lo anterior, con base a que en el municipio de Papantla, fueron localizadas más de cinco mil despensas que estaban siendo entregadas a taxistas de dicho lugar. Curiosamente, el «apoyo» tenía propaganda del candidato Mariano Romero González, perteneciente al ya famoso Frente.

¿No se estarán pisando su propia cola?

Pero no solo lo anterior causa curiosidad.  En el tema del «gasolinazo» buscan mediante una revisión y ajuste de los instrumentos, fijar el costo de los combustibles, cuando en algún momento de la vida, apoyaron esa iniciativa.

Fue, específicamente, el 20 de octubre de 2016 cuando 406 diputados (193 del PRI; 102, PAN; 42, PRD; 29, PVEM; 20, Movimiento Ciudadano (MC); Nueva Alianza, 10 y Encuentro Social, 9) aprobaron la liberación anticipada de gasolinas y diésel, contenida en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.

Con esto se demuestra,  contrario a como lo están planteando en la agenda legislativa, como los panistas, perredistas y los de Movimiento Ciudadano si aceptaron el incremento a las gasolinas.

¿Otra vez se machucaron sus labios?…

Pero bueno, esto forma parte del primer trabajo que realizan en conjunto, donde como ya se dieron cuenta, comienzan a contradecirse con los hechos que en algún momento de su vida, cada partido, por su parte, llegó a realizar.

Pero démosle el beneficio de la duda, dicen por ahí «todo cambio siempre es para bien». Tal vez por su afán de querer ganar «la silla grande» el próximo año voltean a ver a la población un poco, después de tanto tiempo, aunque no hay que emocionarse, pues cuando ya estén al mando puede que se vuelvan a olvidar de uno.

HOY NOVEDADES/EN BOGA