INE APRUEBA REGISTRO DE FRENTE CIUDADANO POR MÉXICO
Megalópolis MX.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la creación del Frente Ciudadano por México que une a las fuerzas políticas del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, de cara a las elecciones federales del 2018.

El Frente tiene vigencia hasta el 2024. La aprobación se dio luego de un debate acalorado donde otras fuerzas políticas reprocharon que el Frente es una simulación, que sólo busca contender en las elecciones del próximo año.

Aunque PRI, Morena, Partido Verde y Encuentro Social dieron su visto bueno, exigieron al INE una vigilancia estricta para evitar que no desarrolle trabajo electoral fuera de los tiempos, como, acusaron, ya lo hace en los spots que lanzaron para promoverse.

«En lo estrictamente formal no es frente electoral, pero en la realidad están trabajando como un frente electoral. Es un fraude a la ley», dijo el representante de Morena, Horacio Duarte.

«Es evidente que el Frente tiene un fin electoral y frente a ello la autoridad electoral tiene que ser congruente, porque no vaya a haber doble rasero, que a algunas fuerzas sí se nos interpreta el contexto político para señalarnos, sancionarnos y bajarnos spots, y aquí sólo se va a la formalidad de que el documento que presentaron dice que no hay frente electoral», enfatizó.

En defensa del Frente, los representantes panistas Eduardo Aguilar y Jorge López Martín aseveraron que las demás fuerzas políticas se sienten amenazados por un Frente que busca propósitos sociales: «Si les incomoda, lo sentimos», manifestó el diputado López Martín.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO