Elecciones 2018 costaran más de 40 mil mdp
Elecciones 2018 costaran más de 40 mil mdp

La cifra total de 40 mil 920 millones de pesos significa el 85 por ciento de los 48 mil millones de pesos que el Gobierno federal necesita para reconstruir el país luego de los sismos 7S y 19S.

Dicha cantidad también alcanzaría para costear cuatro años el presupuesto que necesita la CDMX para reparar las fugas de la red hidráulica, es decir, 10 mil millones de pesos anuales durante 25 años.

Los comicios del 2018 tendrían un costo superior a los 40 mil millones de pesos, debido a la organización de 30 elecciones locales, así como la renovación de la Presidencia de la República y las cámaras de Senadores y Diputados.

La cantidad corresponde al funcionamiento del Sistema Electoral Nacional que incluye  los presupuestos de 30 Organismos Públicos Locales Electorales,  el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Hasta el momento, el monto global de recursos que se utilizarán será de 40 mil 920 millones de pesos, no obstante, aumentará en las próximas semanas, pues solo 21 de 30 entidades han aprobado los proyectos de presupuestos de sus institutos electorales.

A nivel nacional se elegirán 629 cargos y según el proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación, se tienen previstos 29 mil 70 millones. La mayor cantidad de recursos serán utilizados por el Instituto Nacional Electoral, con 25 mil 15 millones de pesos, de los cuales, más de seis mil millones de pesos se destinarán a los nueve partidos políticos nacionales.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) utilizará tres mil 893 millones de pesos, de los cuales, más de 87 por ciento estarán destinados a servicios personales, es decir, sueldos y salarios de sus trabajadores.

Mientras que la Fepade, el cual es un  órgano autónomo de la Procuraduría General de la República (PGR), encargado de investigar los delitos electorales, ejercerá un presupuesto de 161 millones 739 mil 355 pesos.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO