Jaime Rodríguez ya rebasó el número de firmas necesarias en Nuevo León y Tabasco. Foto: Periódico Veraz.

El aspirante a candidato independiente va por el Estado de México.

Jaime Rodríguez ya rebasó el número de firmas necesarias en Nuevo León y Tabasco.

Medios de circulación nacional señalan que Jaime Rodríguez Calderón, el gobernador de Nuevo León, ya rebasó el 50% de firmas necesarias para obtener el registro, pero en la dispersión de los apoyos para lograr 17 estados con 1% de la lista nominal, su avance es de 12%, al lograr solamente dos entidades con el porcentaje necesario, ya que cuenta con tiene 233% de apoyo en Nuevo León y lo mismo ocurre en Tabasco, con 105.37%.

Esto significa que El Bronco, como es conocido, ya rebasó en las citadas entidades el número de firmas necesarias para lograr el 1%. Al paso al que va, El Bronco pronto podría completar el Estado de México, pues hasta el corte del 27 de noviembre tenía ya 85.40% de las firmas necesarias en ese lugar.

Por otro lado, Margarita Zavala tiene tan sólo un estado logrado, Campeche, entidad donde tiene 105.67% de las firmas. De acuerdo con los lineamientos del INE, los aspirantes tendrían que lograr una entidad cada siete días para lograr las 17 en los 120 días que les da la ley para recopilar apoyos ciudadanos.

De acuerdo con lo indicado por el artículo 371, numeral 1, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y citado por Excélsior, «para obtener el registro de candidatura independiente para la Presidencia de la República la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 1% de la Lista Nominal de Electores con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección y estar integrada por electores de por lo menos 17 entidades federativas, que sumen cuando menos el 1% de ciudadanos que figuren en la Lista Nominal de Electores en cada una de ellas».

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO