Más de ocho millones de cubanos fueron invitados a votar en la jornada de ayer. El llamado a las urnas fue para elegir autoridades municipales, pero es necesario mencionar que no hubo presencia de candidatos opositores.
Elecciones en Cuba apuntan a un cambio en el gobierno - FOTO: CUBANOS POR EL MUNDO

Fueron 7 247 590 los cubanos que acudieron a las urnas a depositar su voto, cantidad que representa el 82.05 por ciento.

Para los casos en los que los candidatos no obtengan más del 50 por ciento de los votos, se realizará una segunda vuelta el próximo 3 de diciembre.

Más de ocho millones de cubanos fueron invitados a votar en la jornada de ayer.  El llamado a las urnas fue para elegir autoridades municipales, pero es necesario mencionar que no hubo presencia de candidatos opositores.

Las votaciones de ayer fueron el inicio del proceso electoral que representa el primer relevo generacional en el poder en la isla en casi 60 años. Como eventual heredero de Raúl Castro se perfila el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, quien se pronunció a favor de la «continuidad» del socialismo.

«Yo no concibo las rupturas en nuestro país, creo que ante todo tiene que haber continuidad», sentenció el funcionario.

La ausencia de la oposición se debió que la plataforma #Otro18 no pudo presentar sus candidatos independientes porque ninguno pasó los filtros establecidos para el registro. Sin embargo, el movimiento  Ciudadanos Observadores del Proceso Electoral (COPE) movilizaron a 275 de sus integrantes en 13 de las 15 provincias cubanas para realizar una «observación itinerante».

Los cubanos eligieron a 12 mil 515 concejales de ente alrededor de 30 mil candidatos que se propusieron a mano alzada en asambleas vecinales.

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO