El ataque fue reivindicado por ISIS. Foto: Twitter.

Medios internacionales registraron en video los momentos posteriores al ataque.

El ataque fue reivindicado por ISIS.

En un ataque más del Estado Islámico, al menos 40 personas perdieron la vida este día luego de ser víctimas de un atentado contra un centro cultural chií y la agencia de noticias adyacente en Kabul, la capital de Afganistán, de acuerdo con información de un portavoz  del Ministerio del Interior.

El Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) asumió la autoría del ataque a través de un comunicado difundido por su rama mediática Amaq. En la nota que difundieron, el grupo yihadista afirma precisamente que el centro está apoyado por Teherán y que se dedica a enviar afganos a estudiar con los iraníes.

La cadena de televisión ToloNews identificó como el objetivo del ataque al centro cultural Tebyan, una organización financiada por Irán y que incluye también la agencia de noticias AVA.

De acuerdo con lo declarado por Mujib Khelwatgar, quien funge como director del grupo de defensa de los medios Nai, y citado por AVA, la agencia de noticias era la que estaba en el punto de mira de los terroristas. Momentos antes del ataque, varios reporteros participaban en el debate con un grupo de estudiantes organizado por el centro sobre el 38º aniversario de la invasión soviética.

Según un superviviente, un suicida ha hecho estallar sus explosivos a la entrada del edificio. El ataque se produjo sobre las diez y media de la mañana (hora local), y a continuación se oyeron otras dos explosiones. No está claro si estas fueron por el estallido de granadas o porque había otros suicidas.

Medios internacionales registraron los momentos posteriores al ataque, los cuales pueden verse aquí:

HOY NOVEDADES/MI MUNDO