Andrés Manuel López Obrador se registró como precanidato del PES.
Hablando de alianzas y traiciones foto proceso

Andrés Manuel López Obrador se registró como precanidato del PES.

Aspirantes de Morena repudiaron la alianza con el PES.

Pocos lo sospechaban, pero nadie pensaba que un partido de ultraderecha como el Partido Encuentro Social se aliaría con el Movimiento de Regeneración Nacional, del que fue presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Y es que, si bien podemos ver una alianza más «ecuánime» la hecha por el PRD y el PAN por cómo les fue en Puebla, Baja California, Durango, Veracruz y Quintana Roo, hubo quienes estuvieron en contra de la unión entre la ultraderecha y la ultra izquierda mexicana.

La escritora Elena Poniatowska y la actriz Jesusa Rodríguez, quienes siguen a Andrés Manuel desde las elecciones por la presidencia en 2006, fueron las que –con pancarta en mano- se dijeron en contra de este híbrido que han conformado PT-Morena-PES.

A pesar de ello, AMLO salió a decir este lunes que « El PES no es la ultraderecha», mientras que Hugo Eric Flores, líder del PES y allegado a Miguel Ángel Osorio Chong indicó –con todo y gritos de los simpatizantes de Morena – «Somos juaristas y por eso honramos la memoria de Juárez… Queremos construir un diálogo, queremos que nos conozcan, el llamado es a esos figurones de Elena Poniatowska y Jesusa Rodríguez para que sepan qué pensamos».

Curiosamente, el mismo Flores Cervantes dijo hace medio año que Morena no debería ir «con un partido que nació muerto», haciendo alusión a la falta de votos del PT, recordemos que casi pierden el registro en las elecciones del Estado de México, sin embargo, dio entrada a lo que ahora es una realidad: en esa ocasión el líder del PES indicó: «Es una realidad que ya nadie podrá ganar solo».

Sin embargo, fue estratégica la unión de estos dos extremos políticos, desde la perspectiva del Peje, pues aparentemente para él tener un partido como el PT y otro como el PES en la misma fórmula muestra que pueden tener a los dos contrapuntos tranquilos; a pesar de las críticas que se pudieran dar sobre temas como el aborto y matrimonio igualitario, lo cual mantiene intranquilos a los simpatizantes de Morena.

Otro punto dentro de la estrategia Morena-PES, es el hecho de lo mencionado anteriormente: la cercanía del partido con el secretario de gobernachong, y es que Miguel Ángel Osorio Chong, actual secretario de Gobernación es allegado al partido; si bien se habla de la alianza que hizo el PRI con el Partido Nueva Alianza y que se «pactó» lo del arraigo domiciliario de Elba Esther Gordillo, también se dice que al exgobernador de Hidalgo no le sentó bien la designación de Meade como precandidato único por la presidencia.

Si bien los priistas no se han cansado de decir a los medios que la alianza con el PANAL no tiene nada que ver con la liberación de la exlideresa, deja muchas sospechas en el aire, pero planteemoslo de forma diferente: que fuese una forma de «venganza» -políticamente hablando- de Osorio Chong para con su partido.

Remontándonos a las elecciones por la candidatura a gobernador de Hidalgo en las elecciones del 2005, el PES obtuvo el 9.36 por ciento de los votos para Osorio Chong, lo que la convirtió en la cuarta fuerza electoral del estado y sin mencionar los votos obtenidos por el partido en el Estado de México y la Ciudad de México en las elecciones anteriores.

Así que saquen conclusiones, alianza estratégica o venganza política… el tiempo lo dirá.

HOY NOVEDADES / EN BOGA