El Bronco obtuvo el número de firmas requeridas para presentar su candidatura independiente por la presidencia.
Partidos políticos listos… ¿Y los Independientes? foto especial

El Bronco obtuvo el número de firmas requeridas para presentar su candidatura independiente por la presidencia.

Los otros aspirantes independientes llevan menos del 50 por ciento de las signaturas necesarias.

Tras el anuncio de que Andrés Manuel López Obrador se registrara para ser precandidato por Morena, quedó cerrada la incógnita de quiénes serían los aspirantes a la presidencia por parte de los partidos políticos, sin embargo aún queda una interrogante más: quién completará de recabar las firmas necesarias.

Es entonces que momento más tarde, el primer independiente, desde su tierra natal le dijo al INE  «¿sí se va a hacer o no se va a hacer esa carnita asada?» y le entregó 883 mil 752 firmas de las 866 mil 593 necesarias para cumplir con su registro. Jaime Rodríguez Calderón, «el Bronco» anunciaba con bombos y platillos que ya tenía el número de signaturas necesarias y que se había pasado « por poquito la cantidad total solicitada».

Sin embargo, el INE indicó que necesita tener presencia en otros 17 estados y no sólo las recabadas por el Bronco en el Edomex, Nuevo León y Tabasco.

¿Y los demás? Para efectos de junta de firmas, el Bronco ha sido el único (a pesar de los estatutos que le puso el INE) en llegar al 100 por ciento, pues su más cercana rival, Margarita Zavala, al pasado 12 de diciembre llevaba 425 mil 220; el 49 por ciento de las signaturas.

Cabe mencionar que Zavala, al igual que Rodríguez Calderón sólo ha abarcado tres estados del país: Campeche y Oaxaca, aún y con la advertencia del INE de que debe confirmar que los ciudadanos que ya se aventaron una poderosa en apoyo a los independientes.

En el tercer puesto de la contienda independiente, sigue Armando Ríos Píter, quien con su Movimiento Jaguar, lleva el 31 por ciento de las firmas recabadas, sólo que con un inconveniente, sólo ha obtenido el apoyo en el estado de Guerrero, aunque mantiene presencia en cuatro estados con menos del 40 por ciento de la cobertura necesaria.

Mientras tanto, le siguen en la lista María de Jesús Patricio y Pedro Ferriz de Con; Marichuy cuenta con el apoyo de 905 mil 138 ciudadanos, mientras que el periodista no puede llegar ni al 10 por ciento recolectado, sin embargo, ha sido quien ha creado polémica en torno a la recolección y los otros aspirantes, en una entrevista, el comunicador dijo: «Margarita y ‘El Bronco’ están pagando por las firmas, están acarreando a la gente y están usando a la gente como si fuera basura, les están ofreciendo entre 90 y 100 pesos. Yo voy a juntarlas pero no lo voy a hacer como ellos, quiero que esa gente que este vendiendo su firma tenga un buen salario y una buena vida, si llego a la Presidencia».

El ultimo sitio lo ocupa Edgar Ulises Portillo; al momento cuenta con 82 mil 123 apoyos, lo que representa el 9.4 por ciento de las firmas necesarias.

Si bien el entorno de las elecciones en esta ocasión se ve diferente con la búsqueda de candidatos independientes, se presta también para un escenario parecido a lo ocurrido en 2011… y en  2005, ya que AMLO se lanzó por la presidencia, el PRI se unió con el PVEM, el PAN designó por «dedazo»  a su aspirante a la grande y el Sindicato de Trabajadores Petroleros reelige a Carlos Romero Deschamps como su líder. Así se siente México previo al año electoral.

HOY NOVEDADES / EN BOGA