Anaya, López y Meade iniciaron sus precampañas a la presidencia.
(Pre)inician las precampañas de los precandidatos foto twitter

Anaya, López y Meade iniciaron sus precampañas a la presidencia.

Como si se tratara de una predicción hecha en Los Simpsons, Andres Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya iniciaron sus precampañas a la presidencia del país con miras a las elecciones del 2018.

Primero fue Meade, quien viajó a una galaxia muy, muy lejana llamada Chiapas, Pepe inició su campaña con la gente de a pie y aprovechó el inicio de recibir la luz de los reflectores para decir que « Sin importar cuántos frentes vengan, no nos va a dar frío», haciendo alusión a los frentes fríos que también han azotado a gran parte del país. Básicamente, inició como cualquier priista lo hubiera hecho: con bombos y platillos.

Luego vino «ya saben quién», que hizo énfasis en quién conformaría su gabinete en caso de ocupar «La Silla del Águila», sin embargo quien se llevó los reflectores de ese evento fue «Elenita», como le decía AMLO a Elena Poniatowska, quien con pancarta en mano se manifestó por la adjunción del Partido Encuentro Social (con Cuauhtémoc Blanco incluido) a la fórmula que conformaría Morena rumbo a la presidencia; cabe mencionar que Elena no fue incluida en el gabinete de López Obrador. «Puro chavo», dijeron en redes al enterarse que la exvirtual secretaria de Cultura ya no entra más en los planes del Peje.

Mientras tanto, en Amealco, Querétaro, el precandidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya le habló a señores que hacían ejercicio en la mañana, a señoras que pasaban «por ahí» y le tomaban una foto, así como a personas que paseaban a sus perros, aunque según ellos fue debido a que llevarán una precampaña « austera y sin grandes gastos».

Al final, ya sea «acercándose» a la gente tomando fotos en el aeropuerto luego de ir a bordo de un vuelo comercial, o anunciando a la alineación del mejor dream team desde tiempos de «Don Beni» o prometiendo que harán una campaña alegre y sin sobresaltos (ajá…), los aspirantes tienen hasta el 11 de febrero para meternos hasta en la sopa anuncios de cómo van sus precampañas, por lo que de seguro, unos seguirán diciendo que los frentes les hacen «lo que el viento a Juárez», que todos son puercos, cerdos, cochinos, marranos y cualquier otro sinónimo porcino y que «los otros dos» tienen las mismas propuestas de siempre, pero que ellos vienen con propuestas nuevas.

Aunque deben tener cuidado, pues si no llegan a cumplir con los estatutos marcados, como inobservancias o violaciones a estos, no podrán registrarse a la candidatura presidencial, eso sí, cada uno se debe rascar con sus propias uñas, por lo que con ayuda de aportaciones voluntarias y/o personales podrán llevar sus precampañas (de ahí que los panistas hayan dicho que sería austero).

Tal como se dijo el pasado miércoles en la Conferencia Nacional de Gobernadores «Los mexicanos viviremos el proceso electoral más grande de la historia», sin embargo, así como se vislumbra, también habrá guerra sucia entre estos tres principales personajes, más los independientes que se adjunten a la contienda.

HOY NOVEDADES / EN BOGA