Mary Shelley, de apenas 18 años de edad, fue la creadora de la criatura mal nombrada Frankenstein.
Mary Shelley, de apenas 18 años de edad, fue la creadora de la criatura mal nombrada Frankenstein.

Mary Shelley, de apenas 18 años de edad, fue la creadora de la criatura mal nombrada Frankenstein.

A pesar de la controversia que causó en su época, el monstruo de Frankenstein ha tenido múltiples adaptaciones cinematográficas y puestas en escena.

De acuerdo con la ¿leyenda?, fue en una escalofriante noche de tormenta que se llevó a cabo una peculiar reunión entre un grupo de todavía más peculiares amigos, quienes, para matar el tiempo, decidieron crear cada uno de ellos un relato de terror. Entre ellos se encontraban Lord Byron, John William Polidori, Percy Bysshe Shelley y su esposa, Mary.

En esa noche, fue esta última mujer de apenas 18 años de edad quien creó un relato escalofriante, casi perverso que heló las más profundas fibras de los allí presentes. Su historia era simple, pero macabra: un monstruo ―construido con los restos de diversos cadáveres― es traído a la vida por un excéntrico doctor que, obsesionado con la idea de jugar a ser dios, trágicamente consigue su objetivo; ahora se ha convertido en el padre y creador de una abominación que desafía todas las leyes divinas y de la naturaleza. El doctor Frankenstein ha dado vida a un moderno Prometeo.

Y aunque fue en la noche del 17 de junio de 1816 que Mary Shelly comenzó a darle vida a esta criatura, fue hasta el 1 de enero de 1818 ―a sus 21 años― que su libro Frankenstein o el moderno Prometeo fue publicado por primera vez con una tirada de 500 copias. Esta obra, como muchas otras de la época, causó gran revuelo y conmoción, sobre todo por sus temas tan «mórbidos» y los cuestionamientos que implicaba la obra: ¿La ciencia podría sustituir algún día a dios? ¿Es el hombre un creador de monstruos, o solo víctima de ellos? Estas son solo un par de preguntas que la lectura de este libro planteó para la posteridad.

Sin embargo, esta novela fue, es y seguramente continuará siendo, referente para la creación de nuevas obras, cintas y puestas en escena, pues a partir de la publicación de este libro, se han estrenado demasiadas películas sobre dicho monstruo, siendo la primera de ellas Frankenstein (1931), la que catapultaría al éxito al actor Boris Karloff y quien, a partir de ese momento, sería la imagen de esta criatura.

Asimismo, la vigencia de este texto ―al igual que su criatura― pareciera ser inmortal, pues a 200 años de su nacimiento, esta historia continúa explotándose, pero no solo en la pantalla y el papel, sino también en la vida real, como lo es el hecho de que esta novela también ha sido transportada a diversas puestas en escena, siendo quizá la más famosa la estrenada en 2011 en el Teatro Nacional de Londres, donde los actores Benedict Cumberbatch y Jonny Lee Miller dieron vida al doctor Víctor Frankenstein y a su criatura.

Fue así que una joven creó el que hoy en día es quizá el monstruo más famoso ―pero también inocente, incomprendido y solitario― que mente alguna pudo imaginar en este mundo. Frankenstein ha cumplido 200 años, pero sobre sus hombros lleva la inmortalidad de una mujer llamada Mary Shelly.

Israel Yerena

HOY NOVEDADES/ENTINTADOS