Repudian académicos la entrega del honoris causa a Salvador Cienfuegos.
Académicos reprueban la entrega del doctorado honoris causa a Salvador Cienfuegos

Repudian académicos la entrega del honoris causa a Salvador Cienfuegos.

Académicos renuncian al honoris causa como protesta por el reconocimiento que se le otorgará a Salvador Cienfuegos.

Tras darse a conocer la intención de otorgar el doctorado honoris causa al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, los académicos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Mercedes Olivera Bustamante y Andrés Fábregas Puig, renunciaron a ese reconocimiento que les otorgó la misma casa de estudios.

La primera en renunciar a su doctorado honoris causa fue Mercedes Olivera,  feminista que aseguró el viernes pasado que el reconocimiento para el general Cienfuegos no representa ni se vincula con la ciencia y la academia, además de que no es un impacto social favorable para el pueblo.

En consecuencia a la renuncia del honoris causa de Olivera, el primer rector de la Unicach y fundador de la misma, Andrés Fábregas, se solidarizó con la académica y mediante una carta dirigida al actual rector de la universidad, Rodolfo Calvo Fonseca. «Como rector fundador estoy en condiciones de afirmar que la Unicach nació sobre las bases del humanismo chiapaneco, con la clara visión y misión de servir a México, a Chiapas y a la humanidad, siendo fiel a una tradición que ha honrado a los chiapanecos», afirmó Fábregas.

Tras el anuncio de los dos académicos, el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) y el Centro de Derechos de la Mujer Chiapas A.C, pronunciaron su inconformidad por la entrega programada para el titular de la Sedena. Por su parte, en entrevista para el periódico La Jornada, Olivera  declaró que renunciaba a ese reconocimiento «por la vergüenza de equipararme con uno de los asesinos más grandes de nuestro país».

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO