N1 - LINKEDIN - Condenan a bloguero por ir contra «la izquierda terrorista»
N1 - LINKEDIN - Condenan a bloguero por ir contra «la izquierda terrorista»

Un bloguero colombiano fue sentenciado a 20 meses de prisión por protestas contra una abogada.

Ricardo Puentes Melo, bloguero colombiano, levantó una serie de supuestas calumnias contra Ángela María Buitrago, acusándola de hacer montajes políticos.

En Bogotá, el bloguero Ricardo Puentes Melo fue sentenciado a 20 meses de prisión por llevar a cabo supuestos actos de  injuria y calumnia contra la abogada Ángela María Buitrago, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) organismo que llevó a cabo una investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa.

Las razones por las que Puentes Melo -creador del portal periodismosinfronteras.org- fue sentenciado se deben a un conflicto que tuvo con la abogada en 2010, tiempo en que ella era fiscal en Colombia y procesó a miembros del Ejército colombiano implicados en temas de desaparición forzada durante el operativo militar para retomar el Palacio de Justicia de Colombia.

El coronel Luis Alfonso Plazas Vega, comandante del operativo, fue sentenciado a 30 años de prisión; sin embargo, el bloguero acusó mediante un artículo a la abogada de hacer un montaje en este caso, hecho que aprovechó para crear una campaña de desacreditación contra Buitrago, causando su renuncia a la Fiscalía en 2010.

No obstante, en un viaje a México en el que el bloguero fue entrevistado, «repitió todas las calumnias en mi contra», acusó la abogada.

Debido a esto, la sentencia que ahora se le ha impuesto a Melo no sólo incluye los 20 meses de prisión, sino que también se emitió una orden para que retire de su portal todas las acusaciones «calumniosas» contra la abogada, además del pago de 12 salarios mínimos mensuales.

Sin embargo, se sabe que el bloguero apeló la sentencia, por lo que podría obtener la libertad condicional, aunque en su Twitter ha lanzado diversas protestas como:

«La condena en mi contra es la primera que habrá contra periodistas y ciudadanos que se atrevan a protestar y revelar verdades contra la izquierda terrorista. Es la narco justicia actuando. Ya lo verán».

HOY NOVEDADES/MI MUNDO