Redes sociales: la nueva forma de hacer política en el Siglo XXI

Las redes sociales han funcionado como trampolín para candidatos locales, estatales y federales.

INE y Facebook firmaron un convenio para colaborar durante la época electoral.

La política ha tenido que recurrir a las redes sociales para llegar a la población, pues en la actualidad, los votantes que se encuentran en las ciudades cuentan con ellas, es por ello que el INE y Facebook firmaron un convenio para incentivar el voto con promoción.

En una sociedad que se informa en tiempo real, es pertinente que una red como Facebook busque llevar alianzas con los gobiernos para evitar el uso de noticias falsas o difundir información errónea sobre lo que ocurre en las casillas.

En estos tiempos que la sociedad se rige por lo expuesto en redes sociales y se comunica mediante las mismas, es importante que los equipos de trabajo de los candidatos se encuentren en contacto con la gente y atiendan las necesidades de quienes los siguen en estas.

Sin embargo, en ocasiones nos encontramos con aparatos políticos que han usado las redes para mostrar sus propuestas de precampaña y campaña e incluso, hay quienes dicen que las usan para polarizar la opinión de los usuarios.

También se ha usado como «trampolín» para aquellos que dicen ser seguidos por miles de usuarios, aunque no siempre sea verdad, pues en ocasiones sólo son bots que sirven para aplaudir las acciones que cierto político o candidato, sea local o federal realice.

En pocas ocasiones se ha visto que los mismos actores políticos se enfrenten a las quejas que algunos usuarios externan en redes sociales y son calificados como trolls, entes en Internet que se la viven desprestigiando o hablando mal de los demás sin un motivo aparente.

Estos dos últimos ejemplos podrían convivir de la mano (bots y fake news) para hacer de las siguientes elecciones un caos, más que las suscitadas en 2012 sobre este mismo tema, en las que se hablaba de cientos de jóvenes alabando al partido que pagó por sus servicios y desprestigiando al oponente, casos concretos, los Peñabots.

Al mismo tiempo, se habla de llevar elecciones más claras y justas con el ingreso a redes, de nuevo, parece una falacia por lo fácil que es «tirarle» a tu oponente en sitios como Twitter y Facebook, sin mencionar el caso de Estados Unidos, donde se habla de una posible intromisión extranjera, la cual se especula que podría participar en las elecciones mexicanas.

Si bien el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, expresó durante una entrevista el pasado martes que se coordinará información «con la autoridad que es la generadora de la información electoral», no se debe dejar de lado el hecho de que la información no solo viaja por una red social, cabe señalar lo ocurrido durante los primeros días del año, cuando vía Whatsapp se hablaba de una onda gélida que «te mataba» si la llegabas a respirar, o de nuevos saqueos en los centros comerciales de las ciudades principales del país, información que fue falsa o parcialmente cierta.

HOY NOVEDADES / EN BOGA