Fueron fusilados las cuatro personas muertas a manos de la Marina: señala reportaje de Río Doce
Se investiga actuar irregular de elementos de la Marina en el caso de los 4 hombres abatidos en Sinaloa

Fueron fusilados las cuatro personas muertas a manos de la Marina: señala reportaje de Río Doce

Las declaraciones de los testigos en caso La Limita de Itaje, difiere de la versión oficial presentada por la Secretaría de Seguridad del Estado.

Derivado de los sucesos que ocurrieron el pasado 31 de enero en una hacienda en la Limita de Itaje ubicada en Culiacán, Sinaloa, donde la versión de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) informó que cuatro personas perdieron la vida derivado de un enfrentamiento con la Marina Armada de México, el portal de noticias Río doce realizó un reportaje en donde se desmiente dicha versión y se inclinan por el aparente «fusilamiento» de estas personas a manos de las Fuerzas Armadas.

Parte de la participación de los elementos de la Marina fueron registrados en dos videos donde se observa a varias personas tendidas en el piso y a un elemento que portaba un chaleco de la dependencia federal dándoles órdenes e incluso amenazándolos con la frase: «Todo aquel que tenga un celular en la mano me lo voy a chingar».

Diversos testigos entrevistados por Río Doce aseguraron que los elementos de la Marina llegaron al lugar, donde se realizaba una fiesta, en vehículos no oficiales, más tarde arribaron camionetas oficiales con marinos más amables (según un testigo), sin embargo, los primeros los despojaron de sus pertenencias, amedrentaron y después de casi cuatro horas se fueron «No les regresaron nada, se llevaron todo», mencionó un testigo al portal.

Con respecto a los cuatro hombres que habrían sido abatidos producto de un enfrentamiento con la fuerzas federales, los testigos aseguraron que los primeros marinos llegaron alrededor de las 22:00 horas y que tenían a cuatro jóvenes hincados, tiempo más tarde se escucharon disparos en repetidas ocasiones, señaló un testigo, a pesar de ello no pudo identificar si fue entonces cuando dieron muerte a esas cuatro personas.

A pesar de estas declaraciones la SSE insistió en la versión del enfrentamiento. No obstante, cabe señalar que en algunas partes las versiones coinciden. Tanto la dependencia estatal como los testigos afirmaron que en el lugar de los hechos se encontraba el «Jr», pero en el alboroto ocasionado por la llegada de los marinos escapó. En contraparte, la versión del enfrentamiento queda en duda, además del actuar de los elementos de la Marina, tanto con las personas que perdieron la vida como con los asistentes a la fiesta, a quienes presuntamente robaron y, evidentemente, amenazaron.

Lo peor de esta nueva polémica versión y participación de una parte de las Fuerzas Armadas nacionales, es que se da en un momento crucial para la legislación del actuar de las mismas; cuando la Ley de Seguridad Interior se encuentra siendo revisada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y varias dependencias,  gobiernos municipales y estatales han presentado controversias en su contra.

Una de ellas presentada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI), la cual objetó los artículos 9 y 31 de la Ley de Seguridad Interior. Estos artículos dicen lo siguiente:

Artículo 9: La información que se genere con motivo de la aplicación de la presente Ley, será considerada de Seguridad Nacional, en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

Artículo 31: En materia de Seguridad Interior, las autoridades federales y los órganos autónomos deberán proporcionar la información que les requieran las autoridades que intervengan en los términos de la presente Ley.

Preocupante es entonces que la Procuraduría General de la República (PGR) quien atrajo el caso para investigarlo, no se ha pronunciado al respecto y más aún que el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, asegure que no se han presentado denuncias de familiares de las víctimas o de personas detenidas. ¿Cómo, si quienes los amedrentaron fueron los elementos federales?

Es preocupante que en el contexto de la polémica Ley de Seguridad Interior no se maneje la información de manera adecuada y el actuar de las Fuerzas Armadas siga siendo un tema del cual hablar, ya no con quienes (según la versión oficial) los recibieron a balazos, sino con los civiles que se encontraban en la fiesta y con quienes su actuar dista demasiado de lo prescrito constitucionalmente.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO