Mick Rock, fotógrafo de David Bowie, presenta «STARMAN» por primera vez en México
Mick Rock, fotógrafo de David Bowie, presenta «STARMAN» por primera vez en México. FOTO: BLANCA CORTÉS

La exposición STARMAN se llevará a cabo del 23 de marzo al 29 de abril.

Mick Rock es un reconocido fotógrafo que ha retratado a personalidades como Lou Reed, Iggy Pop, Queen, Sex Pistols y, por supuesto, David Bowie.

 

Foto: Blanca Cortés

Mick Rock, el famoso fotógrafo responsable de captar con su lente momentos inmortales de David Bowie, inauguró este martes la exposición STARMAN, la cual, se estará presentando desde el día de hoy hasta el 29 de abril dentro del Foto Museo Cuatro Caminos.

Además de «El hombre que capturó con su lente la década de los 70», como se le conoce a Rock, en el evento también estuvieron presentes Guadalupe Lara, directora del Foto Museo, así como Rodrigo Palma y Nicolás Spitznagel, directores en México de esta exposición, la cual se presenta por primera vez en nuestro país.

Foto: Blanca Cortés

Respecto a esto, los responsables de traer STARMAN mencionan que aunque la exposición se podrá apreciar durante cinco semanas, fue un trabajo muy arduo el que se tuvo que hacer, pues tuvieron que realizar una planeación de todo un año para que al fin fuera posible presentar esta galería enterritorio mexicano, la cual expone más de 100 imágenes –algunas de ellas inéditas- y todas capturadas por el mismo Mick Rock.

El famoso fotógrafo con alma de rockero contó que STARMAN es un trabajo que representa no sólo uno de sus mejores trabajos, sino también una de las mejores épocas de su vida al darle la oportunidad de haber compartido varios años con el hombre espacial conocido como David Bowie.

Foto: Blanca Cortés

«Bowie era un sujeto muy distinto para fotografiar, no era alguien a quien se le subiera la fama o que fuera prepotente, sino todo lo contrario, era un sujeto muy amable (…) Él sólo decía ‘ya estoy aquí, tú dime qué hacer’ y te dejaba hacer tu trabajo con total libertad y plena cooperación», comentó Rock.

Sobre su trabajo como fotógrafo de grandes ídolos del mundo del rock, tales como Syd Barret Lou Reed, Iggy Pop, Queen, Sex Pistols y Ramones, comenta que desde muy joven nadie pensaba que su trabajo llegaría a ser tan grande e importante, incluso «mi mamá me decía que sólo hacía esto para no conseguir un trabajo de verdad», dijo Mick.

Foto: Blanca Cortés

Asimismo, cuando se le pregunta por qué su fotografía es tan importante, él comenta que una de las razones por las cuales su trabajo tuvo mucha fama es porque en los inicios del rock no había mucha gente que se dedicara a retratar este tipo de escenas musicales, y que afortunadamente él tuvo la oportunidad de explotar sus capacidades con la cámara en la misma época en la que el rock tuvo su apogeo, es decir, durante la década de los 70.

De igual manera, asegura que otra de las principales características de su obra es que «yo no distingo al personaje que fotografío ni al género musical al que pertenece; yo me fijo en la personalidad del artista, tiene que ser cautivante para que yo lo retrate», mencionó el fotógrafo.

Los directores de STARMAN en México comentan que esta tendrá un formato de presentación que inició en Los Ángeles, pues no sólo se podrán apreciar fotografías, sino que habrá diversas actividades como presentaciones de libros, sesiones de ilustración y ciclos de cine, por lo cual, aseguran que se trata de un evento imperdible para todo fanático de David Bowie, pues no sólo podrán conocer el trabajo magistral de Mick Rock, sino que podrán conocer otra faceta de Ziggy Stardust.

Foto: Blanca Cortés

HOY NOVEDADES/MI CULTURA