Con el hombre en llamas, Ronaldo Schmeidt gana el World Press Photo 2018
Con el hombre en llamas, Ronaldo Schmeidt gana el World Press Photo 2018. FOTO: TRIBUNA NOTICIAS

El fotoperiodista Ronaldo Schmeidt ganó el premio a la mejor imagen, en la 61 edición del World Press Photo 2018.

En esta edición hubo una mayor presencia de mujeres fotógrafas, pues representaron el 16 por ciento de los envíos.

Una imagen vale más que mil palabras, por ello, el World Press Photo reconoce año con año el arte y la técnica con la que diversos fotógrafos nos expresan sus emociones, sentimientos y pensamientos.

El fotoperiodista venezolano, Ronaldo Schmeidt, de la agencia France Presse (AFP) ganó el premio a mejor imagen en el World Press Photo de 2018, en la cual muestra el cuerpo en llamas de José Víctor Salazar, un joven de 28 años, mientras se llevaba a cabo una protesta en Caracas, el 3 de mayo de 2017, contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El herido se quemó con la gasolina escupida tras la explosión de una moto de la Guardia Nacional Boliviariana, asaltada por os manifestantes. «Cada vez que veo la foto, tengo presente a José Víctor Salazar. Ojala pueda recuperarse física y psicológicamente», resaltó el autor de la imagen.

Al respecto, la presidenta del jurado, Magdalena Herrera, resaltó que «se trata de una foto clásica, pero con fuerza y dinamismo. Los colores, el movimiento, todo está bien compuesto. Me emocionó de golpe». También, Whitney C. Johnson, miembro del jurado  y de la revista National Geographic,  mencionó el simbolismo de la imagen diciendo que «el hombre en llamas no está solo: representa también la idea de una Venezuela encendida.

Por su parte, Ronald Schemidt, explicó que empezó a disparar con su cámara cuando vio que a su alrededor «todo ardía. Segundos después, reparé en que alguien pasaba corriendo con el cuerpo en llamas. Una visión muy dura».

En la conmemoración de los 61 años  del prestigioso concurso de fotografía, había seis nominados a la mejor foto del año, por lo que, para todas las categorías, el jurado tuvo que escoger entre las 73.044 imágenes enviadas por 4 548 fotógrafos de 125 países.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA