Chocan Anaya y Obrador en el #DebatePresidencial2018.
Así las cosas en el #DebateINE

Chocan Anaya y Obrador en el #DebatePresidencial2018.

Cambió el formato del #DebateINE, hubo mayor confrontación, pero menguaron nuevamente las propuestas.

Lejos de las propuestas de los candidatos, sus ataques y respuestas ante las preguntas directas, el segundo debate presidencial, celebrado en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, dejó un rastró de innovación en cuanto al tema de los formatos organizados por el Instituto Nacional Electoral.

León Krauze y Yuriria Sierra consiguieron enfrentar  (algunas ocasiones) a los aspirantes a la silla presidencial y junto a «las preguntas de los ciudadanos» lograron que los candidatos abandonaran sus posturas frías y  rígidas y buscaran el acercamiento con el público, pero, y sobre todo, el intercambio de ideas, ya sea por confrontación de ideas o acusaciones directas.

Con un Ricardo Anaya bastante avanzado en su manejo de la oratoria y su impecable facilidad para debatir, el segundo debate presidencial pareció quedarle a modo; se movía, caminaba, miraba a la cámara, se acercaba al público y a sus contrincantes, tanto que terminó por parecer demasiado estudiado, arreglado y falso, en fin, en busca y a la caza del puntero.

Una táctica similar fue la adoptada por Meade, quien pese a no tener el manejo de los tiempos  de Ricardo, uso gala del discurso institucional, de su experiencia y su «comprobable honestidad», para intentar llegar a la gente y convencerla de  otorgarle su voto, el próximo 1 de julio.

Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador, continuó con su discurso lento y evasivo, pausado y reiterativo en demasía, aun cuando las preguntas fueran otras, sus respuestas siempre fueron las mismas: «acabar con la corrupción y tener autoridad moral para gobernar».

Al bajarse Margarita Zavala de la contienda electoral, Jaime Rodríguez Calderón quedó como el único candidato independiente, con el que nadie quiso debatir y al que le quedaron varios minutos (más de una ocasión) para regresar en su discurso y hacer gala de un tiempo que nunca supo como utilizar con un propósito fijo.

No obstante, el segundo debate tuvo como temáticas centrales el comercio exterior, inversión, seguridad fronteriza, combate al crimen transnacional  y derechos de los migrantes, por ello, todos y cada uno de los candidatos se vieron obligados a lanzarse contra las declaraciones del presidente norteamericano Donald Trump en contra de los migrantes centroamericanos y mexicanos, además de asegurar que lucharán por los derechos de los connacionales que se encuentran en Estados Unidos.

Algunos de los temas más controversiales fue la inversión privada durante el sexenio de Obrador al frente de la Ciudad de México, las portadas de la revista Proceso, los cuestionamientos hacia Meade sobre la administración de Enrique Peña Nieto, la acusación de secuestradora a Nestora Salgado y el resguardo de la cartera de AMLO ante el acercamiento de Anaya.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO