«Te seguimos buscando Bruno Avendaño»
«Te seguimos buscando Bruno Avendaño»

«Te seguimos buscando Bruno Avendaño», es la consigna por la búsqueda del marino zapoteca en Tehuantepec.

La Fiscalía General de Justicia no activó a tiempo los protocolos de búsqueda de Bruno Alonso Avendaño, desaparecido desde el pasado 10 de mayo.

Bruno: México es una estadística de plegarias; de rostros desvanecidos en fichas de búsqueda carcomidas por el tiempo, el olvido y la impunidad; un calvario de ineficiencia, viacrucis de la injusticia, dominio del crimen organizado, manifiesto de la corrupción.

Entiendo estas afirmaciones mientras contemplo el cuerpo casi desvestido de una mariposa virtual. «No soy persona. Soy mariposa» es el título del video que sustrae mis percepciones de la realidad, el texto original es de Felipe Osornio; la adaptación, la danza, el cuerpo son de una desnudez que me divide entre belleza y más de 600 músculos que materializan el concepto de tensión: Lukas Avendaño, artista muxhe, a quien quisiera mencionar por su arte, por su valentía escénica, por la fortaleza de su voz, pero, a quien refiero, porque, en esta ocasión, bordado entre el performance y la realidad, denuncia la desaparición de su hermano menor: Bruno Alonso Avendaño.

«No soy persona. Soy mariposa»
«No soy persona. Soy mariposa»

Bruno Alonso Avendaño tiene 34 años, es reservado, cría gallos finos y ayuda en el plantío de plátano de su familia. No es asiduo a la bebida y desde hace seis años es parte de la Policía Naval General de la Secretaría de Marina.

El 10 de mayo pasado, Bruno desapareció. En esas fechas, se encontraba disfrutando de su periodo vacacional, por lo que, cada tarde, después de laborar en el huerto de su madre, se dirigía a la gravera, propiedad del señor Nino, junto con Don Goyo, quien, en cada regreso, lo dejaba en el entronque entre la carretera Transístmica y la de San Blas Atempa, en el paraje conocido como Los Manguitos.

El último día en que se le vio, fue justo en ese paraje, donde don Goyo, como ya era su costumbre, lo dejó aproximadamente a las 15:00 horas, en los alrededores de la zona Huave de la Escuela Secundaria Técnica número 35. Desde entonces, su familia no tiene información de él y la Fiscalía General de Justicia no ha realizado con eficacia los protocolos de búsqueda.

Esta situación, que no es sorpresa en un país con más de 32 000 desaparecidos, obligó a la familia y a los amigos a organizarse con sus propios medios, para iniciar la búsqueda de Bruno Avendaño, comenzando con un bloqueo en la carretera Panamericana en Tehuantepec.

«Te seguimos buscando Bruno Avendaño»
«Te seguimos buscando Bruno Avendaño»

Actualmente, en el día 21 de búsqueda, grupos de cuatro a cinco personas inician recorridos desde las 7 de la mañana, abarcando entre 20 y 40 kilómetros en un día; la madre de Bruno y otras mujeres de la localidad se reúnen para preparar la comida que dará fuerza a los buscadores.

Asimismo, una de las paredes del Centro de Residencia para Artistas Santuario de las Mariposas Utópicas en la Finca de Santa Teresa, en Santo Domingo Tehuantepec, se ha convertido en una bitácora de cada una de las acciones que se han realizado para encontrar a Bruno Avendaño Martínez.

La historia de Bruno es apenas una línea en la crónica de treinta y tantas mil desapariciones que se suman cada día a las estadísticas de un país en ruina institucional, ahí la importancia de no olvidar su nombre, de pronunciarlo a él, de pronunciarlas a ellas, de reescribir sus nombres, antes de que la memoria, falle en favor de la amnesia o la omisión.

… y conspiran todas las voces

Que no logran salir de la boca, conspiran los ojos

que se niegan a leer este panfleto.

Conspiran los dedos que no comparten la

Mala noticia de tu desaparición y conspiran con su existencia

Los no desaparecidosque ahogan tu desesperación por la multitud que corre

Apresurada a tomar el servicio público! Lukas Avendaño.

Comparte cualquier información que ayude a la familia a encontrar a Bruno Avendaño:

Teléfonos de la Fiscalía: 9511646434 | 01 800 0077628

¿Qué hacer si un familiar o amigo se extravía? 

Bruno Alonso Avendaño: Crónica de treinta y tantas mil desapariciones.
Bruno Alonso Avendaño: Crónica de treinta y tantas mil desapariciones.

Mimí Kitamura

[email protected]

HOY NOVEDADES/ MI MÉXICO