Neza Neta Real, la realidad encarnada en un rostro vivo
Neza Neta Real, la realidad encarnada en un rostro vivo Foto: César J.G.

Neza Neta Real, se presenta en la Casa de Cultura de San Rafael, ubicada en José Rosas Moreno No. 110, Col. San Rafael.

El Colectivo Neta Realista invita a sus talleres en el kiosko situado en las calles de Aureliano Ramos y Riva Palacio en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

El pasado viernes la exposición Neza Neta Realidad llegó a la Casa de Cultura de San Rafael, en la delegación Cuauhtémoc, en donde más de una veintena de piezas dan fe de la cultura explorada desde la periferia, con la finalidad de reconocer a la persona como protagonista de lo propiamente real o, en sus propias palabras, «la realidad encarnada en un rostro vivo».

David Azael, integrante del Colectivo Neta Realistas, recibió a Hoy Novedades en la inauguración de esta exposición, en donde nos indujo en el panorama visto desde el municipio mexiquense ubicado al oriente de la entidad, que es, dijo, una de las pocas ciudades fundadas en medio de la Guerra Fría con la finalidad de solventar el fenómeno migratorio, persistente siempre en nuestro país, desde donde se libera la demanda de vivienda bajo la que se encuentra continuamente la Ciudad de México.

Es justamente esta problemática social, médula de la creación artística de esta región, en donde se congregan diversos sectores de la sociedad, propiciando un crecimiento exponencial en sus apenas 55 años de vida.

Foto: Neta Realistas

De esta forma, nos cuenta David, Ciudad Nezahualcóyotl es vista como cuna de este movimiento cultural, y el Bordo de Xochiaca se transforma en el sitio en el que, junto con Carlos Altamirano, Edwin Betanzos «Kingspiral», Max Hernández «Max Man» y Miguel Ángel Rodríguez «Lupus», miembros del colectivo, brindan talleres a niños y jóvenes en situación de riesgo con el fin socializar la producción artística usando materiales que se encuentran a la mano, en este caso, con basura.

Entre los materiales usados por los Neta Realistas y que podemos encontrar dentro de esta instalación,  hallamos  parabrisas que han sido transformados en lienzos transparentes en los que niños, jóvenes y adultos «calcan su realidad».

Además, David nos presentó la obra «No soy basura», misma que consta de tres piezas constituidas por torsos de maniquís pintados en distintos colores. A ello, se suma un cúmulo de placas, que son pequeñas reproducciones de parabrisas pintados por ciudadanos convertidos a la Neta Realidad.

No soy basura. Foto: César J.G.

«De esta forma, esta alternativa cultural permite demostrar que se puede crear arte desde la periferia, con recursos mínimos y con sentido social. Se posiciona a Nezahualcóyotl como una capital cultural alternativa en la que se abre espacio para socializar el arte», reiteró el Neta Realista.

Para finalizar el recorrido por cada una de las piezas, David Azael extendió una cordial invitación a los talleres semanales impartidos por los Neta Realistas, los cuales se realizan cada sábado en la Colonia El Sol, en el kiosko ubicado en la esquina de Aureliano Ramos y Riva Palacio. Además, los pueden encontrar en Facebook a través del grupo Los Neta Realistas.

Yo vivo aquí… Foto: César J.G.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA