Un revés del INE al Bronco, ¿con dedicatoria para el tribunal?
Un revés del INE al Bronco, ¿con dedicatoria para el tribunal? Foto: Especial

Podría iniciar un round más entre el INE y el TEPJF.

El INE ya dio el banderazo para que la PGR y el SAT investiguen al Bronco por usar recursos ilegales.

A casi dos meses de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fallara a favor de Jaime Rodríguez Calderón y con ello aprobara su candidatura independiente a la presidencia de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene bien puesta la lupa sobre la campaña del Bronco y ya asestó un nuevo revés al romance entre estos últimos dos.

Y es que no es secreto que, desde hace meses, ambas instituciones se han envuelto en una reyerta en la que ninguna cede, pues basta con recordar las propuesta del conteo rápido que el INE propuso y que los magistrados rechazaron, misma historia con la fiscalización de gastos de campaña, igual que en la aparición de líderes en spots y aquel intento del Instituto por restringir la autopromoción de funcionarios, en la cual el tribunal consideró que el árbitro electoral se excedió.

Pero las hostilidades entre el Instituto y el Tribunal por el tema Bronco se cocinan aparte y, en esta ocasión, el as de la bajara lo lanzó el Nacional Electoral al asegurar que tiene pruebas de que Rodríguez Calderón obtuvo su candidatura haciendo uso de recursos ilegales, e incluso, ya dio carta al SAT y a la PRG para que se abalancen sobre el neoleonés.

Sin embargo, a pesar de estas irregularidades, el mismo consejero Ciro Murayama señaló que el INE no puede retirarle la candidatura y, de acuerdo con la ley, lo más que se le puede aplicar es una multa de 739 mil pesos; es decir, si bien dicha acción no tira la candidatura, sí le devuelve el revés que el TEPJF le asestó al INE en abril pasado.

Al respecto el Tribunal Electoral no ha emitido un posicionamiento, pero quienes ya se adelantaron a la movida son los abogados del Bronco, quienes aseguraron que los señalamientos del INE no son más que un golpeteo político, que impugnarán la decisión y que llevarán este tema a las cuatro paredes del órgano presidido por Otalora Malassis.

Y por supuesto no podían faltar las líneas broncas de Rodríguez Calderón, quien este lunes organizó una cabalgata con más de 600 seguidores, pues éste no solo aseguró que demandará al órgano electoral, sino también los acusó de estar «jode y jode» su candidatura, en lugar de investigar al PRI, al PAN o a Morena.

Lamentablemente para el Bronco, esta multa llega en un momento en el que la figura de los candidatos independientes a la presidencia únicamente lo tiene a él como pilar, pues Ríos Piter ya está feliz en el equipo de Meade y Margarita Zavala aún se mantiene en perfil bajo, luego de haber renunciado a su candidatura, por lo que una pisada en falso del político norteño no se podría traducir en la cancelación de su candidatura, pero sí lo pondría en peligro de perder el poco apoyo que ha logrado captar. A ver qué le dice el Tribunal en esta ocasión.

HOY NOVEDADES/EN BOGA