Del Llano
Del Llano

Más de 30 cerveceros presentaron sus productos.

Cerca de 2500 asistentes probaron diversos tipos de cerveza con sabores que iban desde al amaranto hasta el plátano y chocolate.

Luego de dos calurosos días, los amantes de la cerveza pudieron degustar de diversos sabores de este elixir gracias al Festival de la Cerveza 2018, el cual se llevó a cabo dentro del Salón Rioja y contó con más de 30 expositores de esta bebida. Asimismo, la particularidad de esta exposición es que está enfocado en la promoción y el apoyo de los pequeños y medianos empresarios, pues el único requisito para poder participar como promotor era el que el producto a ofrecer fuera 100% artesanal; mientras que a los asistentes sólo se les pidió una cosa: llevar mucha sed.

Fue así que durante este sábado 2 y domingo 3 de junio, el salón recibió aproximadamente a 2500 personas que llegaron dispuestas a conocer nuevos sabores de cerveza no sólo de México, sino de otros países. Ejemplo de ello fue la cervecería belga Straffe Hendrick, cuyas bebidas son elaboradas y exportada directamente desde el centro histórico de Brujas, Bélgica y su producción data desde 1852; o la alemana Oetingger, en funcionamiento desde 1731.

También estuvieron presentes los micro cerveceros de Valmiki, cuya sede se encuentra en Atizapan y quienes tienen cuatro años dentro del mercado con cuatro estilos de cerveza, yendo desde la Blonde hasta la Pale Ale y la Scout, por supuestos con diversos grados de alcohol y motas de sabor, como lo es el café y el cacao.

Valmiki
Valmiki

Asimismo, la cervecería «Diosas» presentó cuatro tipos de cervezas, cuyos sabores van de los cítricos hasta la avellana y la nuez moscada. En cuanto al nombre de su empresa, comentan que decidieron llamarse de esa manera debido a que desean enaltecer los valores de las mujeres, pues fueron ellas las que en un principio elaboraron la cerveza tradicional, «nosotros quisimos retomar el marketing hacia las mujeres, siendo incluyentes pero sin excluir a los caballeros», comentan los cerveceros.

Diosas
Diosas

En cuanto a la cervecería Del Llano, comentan que llevan ya ocho años en el mercado, pero además se trata de una empresa familiar que cuenta con cinco estilos diferentes, aunque su fuerte es el hidromiel, el cual, comentan que es considerado el antecesor de la cerveza. En cuanto a los sabores que ofrecen, van desde la vainilla hasta los cítricos, presentando bebidas que van de los 5 a los 10 grados de alcohol.

Del Llano
Del Llano

También hay otras que se enfocan en una producción no tan variada pero igual de sofisticada, como lo es la cervecería Ara, cuya característica ha sido la elaboración de la bebida con amaranto, por supuesto, sin dejar de lado los ingredientes principales como el lúpulo, la malta y la levadura. Asimismo, comentan que uno de sus secretos es que ellos no utilizan ningún proceso de filtración, por lo cual, todos los nutrientes que tienen sus cervezas no se pierden en ningún momento.

Ara
Ara

Por supuesto, al evento asistieron cerveceros de toda la República, como lo es Bull Dozer, una empresa que lleva ya 10 años de vida y presentan hasta 15 estilos diferentes, entre las que se incluye el sabor a whiskey.

Bull Dozer
Bull Dozer

Al tratarse de un evento para degustación, no podían faltar las bebidas típicas de México, como lo son los mezcales. Es por ello que estuvieron presentes los mezcaleros de Mezcalavera y MezcaMix.

Los primeros comentan que  su objetivo es conseguir que la tradición del mezcal no se pierda, por lo cual realizan un mezcal llamado espadín, el cual está hecho con frutas mexicanas tales como nanche, capulín, tuna y tejocote y que buscan exportar no sólo a todo México, sino a muchos más países.

Mezcalavera
Mezcalavera

En cuanto a MezcaMix, aseguran que su mezcal es único en el país, pues está hecho para que cualquier paladar pueda disfrutarlo gracias a sus ingredientes, los cuales incluyen naranja, toronja y limón, mismos que están mezclados con sal de gusano, factor que le da un sabor como ningún otro y termina por hacer todo su proceso de elaboración completamente artesanal.

MezcaMix
MezcaMix

Por: Israel Yerena

HOY NOVEDADES/MI CULTURA