CNPA denuncia agresiones en Amatan, Chiapas, culpan a Morena y piden pronunciamiento de AMLO. Foto: Cencos

Denuncian cacicazgo en Amatan a manos de los hermanos Jesús y Wilber Carpio.

El CNPA denuncio irregularidades en el proceso electoral de Amatan, Chiapas, por lo que solicitaron sea anulada la reelección del candidato de Morena en la localidad.

Mediante una conferencia de prensa con sede en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento (CNPA-MN) hizo lectura de un comunicado en el que denunciaron agresiones, chantaje y presión del partido Morena, para otorgarle su apoyo al candidato, Manuel Jesús  Carpio, y unirse a su movimiento en el municipio de Amatan y en la región norte del estado de Chiapas.

Durante la conferencia, el vocero de la CNPA-MN, Daniel Zúñiga, hizo un recuento de las agresiones que Tirzo Castellanos Ruíz y Tirzo Castellanos Hernández sufrieron, el pasado 18 de julio, a manos de «integrantes» del partido político Morena, entre los cuales identificaron a Mateo Méndez Alvarado, Crisanto Mendoza Méndez, Mari o Mendoza Méndez y Felipe Mendoza Méndez (regidor de San Antonio tres Picos).

Además recordaron  que durante los comicios celebrados el pasado 1 de julio, se presentaron diversas irregularidades en el proceso electoral, entre las que destacan el secuestro de urnas, para ser contabilizadas en un domicilio particular (contrario a lo que dice la ley) y la coacción del voto mediante la utilización de un grupo armado para amedrentar a los funcionario públicos y a los vigilantes de casilla el día de la elección.

Por estas razones, solicitaron  a quien se convertirá en el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se pronuncie al respecto, pues recordaron que sus principales discursos durante la campaña electoral fueron encaminados al respeto de los derechos humanos, algo que adolece el municipio chiapaneco de Amatan. De igual manera, pidieron sea anulada la elección y el triunfo de Jesús Carpio, así como la pronta intervención del gobierno federal, ante la eminente omisión de la administración de Manuel Velasco.

Cabe señalar que el gobierno de Amatan, ha deambulado entre las manos de Manuel Jesús Carpio y Wilber Carpio (actual presidente municipal), quienes al «brincar» de partidos políticos han conseguido conservar el poder durante «tres elecciones fraudulentas (en las que) no cesan las agresiones, acoso, violencia y violación a las garantías individuales de indígenas y campesinos en Chiapas».

Desde el pasado 4 de mayo, el Movimiento Campesino Regional  Independiente  (MOCRI) denunció agresiones a sus integrantes  y a miembros del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban, a manos «presuntamente» de grupos de choque al mando de los dirigentes municipales, por ello solicitaron a Wilber Carpio que se enfoque en sus trabajos de gobierno y deje de lado las agresiones a la comunidad indígena de la Amatan.

Por: Ernesto Jiménez

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO