CODEMAR pretende crear reserva en el Mar de Cortés; CANAINPESCA advierte privatización con intereses
CODEMAR pretende crear reserva en el Mar de Cortés; CANAINPESCA advierte privatización con intereses. Foto: Hoy Novedades

Por la CODEMAR estuvieron presentes Mario Gómez, Ramón Castellanos, Fasha Piña, Francisco Ursúa y Gabriel Quadri.

La CODEMAR asegura que la explotación de los mares se debe a la «debilidad institucional», lo que ha deteriorado los ecosistemas fuertemente; por otro lado, CANAINPESCA indicó que lo que se busca es privatizar el Golfo de California para beneficio propio.

El Centro Cultural Casa Lamm fue el elegido por un grupo de ambientalistas de la Coalición en Defensa de los Mares de México (CODEMAR) para dar a conocer la sobreexplotación de la industria pesquera en el Mar de Cortés. Ante esta situación se propone la creación de una reserva de la biosfera en este mar, lo que comprende una zona de 8 a 9 millones de hectáreas que abarcarían los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Para esto la CODEMAR le exige a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) «la creación de una Gran Reserva de la Biosfera en el Mar de Cortés y el Pacífico Sudcaliforniano para la conservación de las áreas marinas que pueda garantizar la supervivencia de las especies. Esto sería posible pues se protegerían las áreas de reproducción, refugio y crecimiento de las cuales se beneficia la pesca, pero una pesca regulada no como la actual», refiere la CODEMAR.

No obstante, en el anuncio estuvieron presentes representantes de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), entre ellos su titular Humberto Becerra Batista, quienes mostraron su inconformidad con la propuesta de la CODEMAR.

«La pesca siempre ha sido el premio para las campañas electorales», externó Becerra Bautista, quien detalló que esta actividad es poco apoyada y les pidió a los representantes de la CODEMAR un encuentro con el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) para que se corroborara la información que presentaron, la cual, dijo, es falsa.

Otro integrante de la CANAINPESCA acotó que a los representantes de la CODEMAR les faltó «una maestría y un doctorado en sensibilidad social (…) los mares de México son de quienes los trabajamos»; y agregó que lo que se trata de hacer es privatizar el Golfo de California.

Además les espetó que ellos hablan de los subsidios que recibe la pesca, los industriales y los rivereños pero omiten hablar de «los millones de pesos que reciben ustedes» con las  fundaciones. También subrayó que se pretende hacer una zona turística y puso de ejemplo a Australia, en donde hay áreas en las que conviven el turismo y la actividad pesquera.

Ante el poco entendimiento entre ambas partes ocasionado por las posturas encontradas un representante de CODEMAR invitó a Becerra Bautista y compañía a una mesa de trabajo en la cual estén presentes INAPESCA, CONAPESCA y SEMARNAT  para tratar de encontrar una solución a este problema de intereses.

Por: Gustavo Andrade

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO