Desaparece laguna por socavones en Quintana Roo
Desaparece laguna por socavones en Quintana Roo. FOTO: INFORURAL

La laguna Om ocupaba, aproximadamente,  20 hectáreas, lo cual ocasionó la muerte de peces, tortugas y cocodrilos.

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Blanco Pajó, informó que la laguna Om, ubicada en Quintana Roo, desapareció en menos de 24 horas, pues fue drenada debido a tres socavones que se registraron en las inmediaciones.

Resulta que se formó, de manera natural, una presa que permitió concentrar agua en un punto específico del sistema lagunar, lo que descarta la idea de que se haya abusado el uso de tractores en la zona.

«Por la estructura cavernosa de la Península de Yucatán, las corrientes subterráneas van lavando la parte de arriba y un momento dado, el peso cede, se abren los socavones y el agua se va a los ríos subterráneos, como sucedió», resaltó Blanco Pajó.

Además, mencionó que el colapso del agua de la laguna de Chakanbakán fue parte de un fenómeno denominado «xuch», y es el primero que se tiene documentado en la entidad, aunque por el subsuelo y tipo hidro-geográfico se pudiera presentar ese fenómeno en otros puntos del estado.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano, informó que se encuentran analizando las causas del vaciamiento del cuerpo de agua, sin embargo, detalló que «muy probablemente se debió a un proceso natural, propio de los suelos cársticos de la Península de Yucatán.

La laguna, que se ubicaba en la comunidad de Nicolás Bravo, en Quintana Roo, dejó peces muertos, tortugas y cocodrilos sobre el fango, pues ocupaba unas 20 hectáreas y de ellas se perdió el 80 por ciento del agua.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO