HuBi1, una nebulosa insurrecta. Foto Conacyt.
HuBi1, una nebulosa insurrecta. Foto Conacyt.

Investigadores de la UNAM participaron en la investigación del caso HuBi1.

HuBi1 es una nebulosa poco convencional, pues su ionización más cargada está alejada de la estrella.

El universo es magnífico porque en su misma «perfección» abundan excepciones y casos singulares que ponen en aprietos a los científicos, al mismo tiempo que vivifican su curiosidad por saber y les reiteran que, por más teorías acumuladas en las bibliotecas, siempre habrá asuntos desconocidos para la humanidad, ese es el caso de HuBi1.

HuBi1 es una estrella con características similares al sol, pero en su fase final. A esta fase final de las estrellas se le conoce como nebulosa planetaria y una de sus características «principales» es que la zona más cercana al astro presenta una alta ionización; no obstante, el caso de HuBi1 es excepcional, pues se ha rebelado a las leyes de la naturaleza y su ionización más alta se concentra en su área más lejana.

HuBi1 es una estrella con una masa 10 por ciento mayor a la del Sol, y además de presentar una ionización lejana a la estrella, se encuentra sola en el universo, a diferencia de otras nebulosas que son un sistema binario de estrellas.

Que HuBi1 se encuentre sola es una suerte para los investigadores, pues además de ser un objeto celeste sin antecedentes teóricos, esta condición de estrella solitaria podría dar a los investigadores una visión panorámica de lo que le podría ocurrir al sol cuando llegue a la etapa final de su existencia, en unos, quizá, cinco mil millones de años.

Por Yohualli R.

HOY NOVEDADES/ CULTURA