Organizaciones civiles protestan contra nuevo ombudsman de Hidalgo
Organizaciones civiles protestan contra nuevo ombudsman de Hidalgo. Foto: El Sol de Hidalgo

Consideran a Alejandro Habib como un ombudsman «a modo».

El nuevo ombudsman obedece a que el gobierno eligió cuidar intereses políticos: México Igualitario

Luego de que el Congreso estatal nombrara a Alejandro Habib Nicolás como nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), organizaciones civiles se pronunciaron en contra de su designación, al considerarlo como un titular «a modo».

Mediante un plantón, la asociación Servicios de Inclusión Integral A.C. (Seiinac) rechazaron rotundamente la designación del ombudsman estatal, ya que como se había señalado desde fechas anteriores, el nuevo funcionario sería a modo, por lo que consideraron como un retroceso su nombramiento.

«Reprobamos el hecho de no haber dado la misma difusión al proceso, así como a las entrevistas y perfiles de los candidatos, y reprobamos la elección irresponsable que en completa incongruencia con los intereses de la ciudadanía, las y los diputados han realizado el día de hoy», dicta el pronunciamiento.

Por su parte, la organización México Igualitario publicó en sus redes sociales un pronunciamiento refiriéndose a que el nuevo ombudsman obedece a que el gobierno eligió cuidar intereses políticos en lugar de la autonomía de la propia comisión, por lo que estarán muy al pendiente del actuar del recién designado funcionario.

Indicaron que durante el proceso de selección no hubo transparencia, tampoco difusión de los candidatos ni de las entrevistas, además de que se designó a alguien que está del lado del gobierno, que no tiene experiencia ni conocimientos en la materia de los derechos humanos.

HOY NOVEDADES/HIDALGO