SSP Hidalgo pide apoyo a PGR en problema de huachicoleo
SSP Hidalgo pide apoyo a PGR en problema de huachicoleo. Foto: Proceso

Por huachicoleo, se han registrado explosiones en varios municipios de Hidalgo

Mauricio Delmar, titular de la SSPH, exhortó a la PGR a establecer un mecanismo de extinción de dominio de inmuebles que almacenen huachicol.

Junto a Puebla, Veracruz, Estado de México y Tlaxcala, Hidalgo es una de las entidades mayormente azotadas por la ordeña de ductos de combustible, ―práctica mejor conocida como huachicoleo―, por lo que el secretario de Seguridad Pública estatal, Mauricio Delmar Saavedra, exhortó a la PGR a tomar cartas en el asunto.

El funcionario urgió a la dependencia federal a establecer un mecanismo de extinción de dominio de los bienes inmuebles que almacenen gasolina robada, así como investigar contra los propietarios para deslindar responsabilidades.

Para lo anterior, Delmar Saavedra señaló la necesidad de establecer investigaciones en conjunto con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para dar con el paradero de los propietarios de los inmuebles y sean investigados del porqué rentaron o permitieron el resguardo de combustible en sus domicilios.

Reflexionó sobre el riesgo de almacenar combustible en un sitio sin las medidas de seguridad adecuadas para evitar algún incendio, pone en riesgo la vida tanto de quienes lo manipulan como de personas cercanas.

De acuerdo con el titular de Seguridad, desde septiembre de 2016 a la fecha se han registrado un promedio de siete explosiones en viviendas o bodegas que almacenaban hidrocarburo en municipios como Mineral de la Reforma, Tizayuca, donde perdió la vida un menor de 13 años, así como en Cuautepec, donde a pesar de no estar dentro de una vivienda, una camioneta se incendió cerca de una escuela y una iglesia.

Aunque descartó que este delito se esté incrementando en Hidalgo, el funcionario ha establecido vínculos con Pemex para integrar un operativo que permita disminuir este delito, al considerar como un grave problema económico las pérdidas que registran por el huachicoleo.

HOY NOVEDADES/HIDALGO