Cineastas mexicanos tendrán presencia en Festival de San Sebastián
Cineastas mexicanos tendrán presencia en Festival de San Sebastián

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián firmó la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine.

Las películas Nuestro tiempo, Cómprame un revólver y Roma formarán parte de las diversas secciones de la 66 edición del Festival de San Sebastián.

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián en su 66 edición, se ha vestido de paridad e inclusión, pero también contará con un representativo mexicano de gran calidad, pues los cineastas Carlos Reygadas, Julio Hernández Cordón y Alfonso Cuarón, estarán presentando sus respectivos filmes.

Mientras que Carlos Reygadas presentará su aplaudida película Nuestro tiempo, en la que se muestra la relación de una pareja que cría toros en un rancho y que convive en plena confianza, hasta que Esther se enamora de un adiestrador de caballos y Phil, su esposo, entra en una crisis emocional.  Este filme será presentado en la sección «Horizontes Latinos» de este prestigioso festival.

En esta misma categoría se presentará será presentada la película Cómprame un revólver de Julio Hernández Cordón, ficción que relata la vida de una chica llamada Huck, que busca sobrevivir en una época en la que las mujeres estás desapareciendo y usa una máscara para ocultar su género. Su padre, adicto, y su grupo de amigos buscarán protegerla de un grupo de narcotraficantes.

Se une a ellos el galardonado Alfonso Cuarón, con su película Roma, un proyecto personal en el que el ganador del Oscar en 2014 por su película Gravity (2013), refleja la vida de las mujeres que lo criaron. En este filme, el mexicano proyecta un retrato de los conflictos domésticos y de la jerarquía social en la clase media mexicana de los años 70. Este filme participa en la sección «Perlak» del prestigioso festival español.

Sumado a la amplia gama de secciones que se pueden encontrar en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, tales como la ya mencionada «Horizontes Latinos», además de «Nest Film Students» y «Cine Infantil», se agrega el hecho de que en este año, este festival firmó la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine, con el que este certamen se compromete a recopilar estadísticas «desagregadas por género», para que en términos de selección y programación, existan proyectos en el que mujeres estén al frente.

Además, busca establecer cambios de raíz, puesto que se establecerá un calendario de cambios en los órganos ejecutivos del festival, «con el fin de alcanzar la paridad en el actual período de mandato de dichos órganos».

HOY NOVEDADES/MI CULTURA