FOTO: TWITTER

En estas fosas se han exhumado 174 restos humanos, de los cuales solo se han identificado ocho.

El Arbolito se encuentra el cementerio clandestino más grande del país; la comunidad se ubica a 70 kilómetros de Colinas de Santa Fe.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) ha exhumado en el último mes y medio 174 restos humanos en las fosas clandestinas de El Arbolito, comunidad ubicada en el municipio de Alvarado. A este lugar llegaron activistas del Colectivo Solecito, colectivos de búsqueda y familiares de personas desaparecidas, a quienes en un principio se les prohibió el paso debido a que el área se encuentra bajo resguardo judicial.

La zona, localizada en el sistema lagunar de Alvarado, está delimitada por la FGE y un policía ministerial fue quien negó el acceso al grupo de personas. Una integrante del Colectivo Solecito que asistió al lugar señaló: «Venimos a inspeccionar porque las autoridades han mencionado que la fosa no estaba en El Arbolito. Han dicho que somos mentirosas, que se trataba de otro lugar, y ahora que estamos aquí vemos que es el mismo, El Arbolito»; estas declaraciones son en alusión al hallazgo de 44 cadáveres que se realizó cuando se exploró en esta comunidad el año pasado, el cual fue señalado por las activistas en ese momento.

La mujer refirió que las autoridades les han ocultado información y que, además, no les han informado sobre las búsquedas que hacen, cuando la Ley de Desaparición Forzada establece que las familias tienen que ser partícipes de las exploraciones. Es preciso mencionar que la fosa que hay en El Arbolito se ubica cerca de la carretera federal 180 Matamoros-Puerto Juárez, ruta por donde se trafica con migrantes, gasolina robada y migrantes.

El acceso al sitio pudo lograrse cuando arribó al lugar personal de la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, quienes intervinieron para solicitar la entrada a las fosas y, de esta forma, supervisar las diligencias en el lugar en donde se realizan las exhumaciones.

 

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO