Javier Duarte podría enfrentar a la justicia de Veracruz una vez cumplida su sentencia a nivel federal. Foto: Especial.
Javier Duarte podría enfrentar a la justicia de Veracruz una vez cumplida su sentencia a nivel federal. Foto: Especial.

PGR y defensa de Duarte acordaron la sentencia del exgobernador.

Javier Duarte podría enfrentar a la justicia de Veracruz una vez cumplida su sentencia a nivel federal.

La condena para el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, tras un año y cinco meses en prisión, ha causado gran polémica, no solo por la irrisoria multa que deberá pagar (58 mil 890 pesos), sino porque podría salir de prisión en tres años, sin tener que esperar los nueve que dictaminó el juez.

El miércoles pasado, después de declararse culpable por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, Duarte fue sentenciado a cumplir una condena de nueve años en prisión, sin embargo, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), Felipe Muñoz, dijo que la institución federal «no está satisfecha» con la sentencia, pero:

«nos tenemos que ceñir a lo que la ley manda, y si este sistema prevé beneficios, tendremos que acogernos a lo que la misma señala».

Sin embargo, la propia PGR, con base al procedimiento abreviado del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, habría sido quien pactó la sentencia con la defensa del exgobernador, por lo cual «sería absurdo que los abogados de Duarte impugnaran la sentencia», señaló el maestro en Derecho por la UNAM y docente en la Universidad La Salle, Víctor Manuel Alonso Inclán, en entrevista para Hoy Novedades.

Debemos recordar que desde 2008, cuando surge este nuevo procedimiento, «la PGR ―es decir, el ministerio público― negocia, con el presunto delincuente, se declare culpable, siempre y cuando obtenga como beneficio una reducción en la sanción correspondiente. Entonces, quien propone la pena es el ministerio público, siempre que se ponga de acuerdo con el culpable y este se comprometa a la reparación del daño».

Con respecto a las otras investigaciones que la procuraduría afirmó mantener en contra del ex mandatario veracruzano y algunos de los funcionarios de su administración, Víctor Alonso recordó que la condena impuesta a Duarte ya no podrá ser modificada, aunque el exfuncionario sí podría ser juzgado nuevamente, siempre y cuando «hubiera otra investigación abierta por parte de la PGR en el ámbito federal respecto a otros hechos».

En ese sentido, entran las declaraciones del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, al mencionar que, una vez cumplida la condena de Javier Duarte, por los delitos del fuero federal, deberá ser presentado ante la justicia veracruzana, que lo acusa de peculado, abuso de autoridad y desaparición forzada. En cuanto a la sentencia, Yunes la consideró como:

«indigna y que lastima la conciencia del pueblo. Más que castigo, la lectura popular es que se ha perdonado a un delincuente».

Cabe señalar, mencionó el profesor de la universidad La Salle, que la «Ley Nacional de Ejecución Penal, prevé ciertos beneficios para las personas sentenciadas», en tanto hayan cumplido la mitad de su condena. Es decir, considerando el tiempo que Duarte ha permanecido en prisión (un año y medio desde su captura), dentro de tres años, «con base en la ley, puede ser acreedor a algún beneficio, por ejemplo: una libertad condicionada, contemplada en el artículo 137 de la Ley Nacional de Ejecución Penal».

«Por eso se está diciendo que podría salir antes, sin embargo, tendrá que estar por lo pronto detenido unos tres años más, para que pueda, su defensa, solicitarle a otro juez que le conceda este beneficio que tienen todos los sentenciados», refirió el catedrático.

Extradición de Javier Duarte. Foto: Alto Nivel.
Extradición de Javier Duarte. Foto: Alto Nivel.

Por Ernesto Jiménez

 

HOY NOVEDADES/ MI MÉXICO