Más de mil 800 millones de pesos debe el municipio de Hermosillo, Sonora.
Entregan Hermosillo endeudado en las manos de Célida López

Más de mil 800 millones de pesos debe el municipio de Hermosillo, Sonora.

Retos de seguridad, alumbrado y económicos, los principales pendientes para Célida López Cárdenas.

Tras los cambios suscitados en gran parte de los municipios del país, los problemas económicos y las crisis locales han evidenciado las carencias y problemáticas de cada lugar, sobre todo cuando las administraciones pasadas se negaban a difundir la información correcta. Tal es el caso de Hermosillo, Sonora, donde la deuda pública, según la alcaldesa Célida López Cárdenas,  supera los mil 500 millones de pesos.

A los mil 500 millones de pesos, se sumarán 300 millones más solicitados a proveedores, sin embargo, de acuerdo a lo señalado por la alcaldesa, las cifras se podrían incrementar debido a la falta de «información puntual», específicamente lo relacionado con el dinero utilizado para obra pública.

A pesar de ello, Célida López rindió protesta a su cargo para el periodo 2018-2021, aunque reconoció que además de los problemas financieros, el ser mujer representó uno de los principales retos para acceder al poder, además recordó a todas las personas que quieran negociar de manera ilegal con el gobierno «se alejen. Les pido que honren el voto que nos dio la ciudadanía, no habrá ni un solo contrato que no sea transparente».

Sin embargo, la pasada administración de Hermosillo poco pudo hacer para detener la violencia en el lugar, los servicios públicos siguen siendo escasos en algunas regiones y el problema financiero preocupa aún más a los habitantes, pues además de la deuda pública ya existente, solucionar las carencias del municipio incrementaría aún más los problemas económicos. Se calcula una inversión de 150 millones al año, solo la concesión de alumbrado público.

De acuerdo a la alcaldesa, la pasada administración ocultó diversa información relacionada con los contratos de obra pública, sobre todo lo referente a los expedientes y dinero pagado, lo que complica ahondar en el tema y deslindar responsabilidades ante posibles actos irregularidades, entre ellos, posibles desvíos millonarios del dinero público.

HOY NOVEDADES/SONORA