Juan José Arreola: el centenario de un autodidacta / Foto Revista Siempre

Este 21 de septiembre de 2018 se cumplen cien años del natalicio de Juan José Arreola.

Cuentan las biografías que un 21 de septiembre de 1918 nació el escritor Juan José Arreola, en Zapotlán el Grande, Jalisco. Cuentan también que en este 2018, centenario de su natalicio, sus obras siguen siendo inspiración para escritores noveles que encuentran en su bibliografía un trabajo intelectual difícil de imitar.

Refieren los biógrafos que Arreola era un autodidacta nato, pues aprendió, él solo, a caminar y a leer. Y que, con el tiempo, ese gusto por la lectura se le convirtió en un afán por escribir textos entrañables.

Arreola tuvo la fortuna de codearse con las figuras literarias del momento y de inspirarlas. Conoció a Pablo Neruda, a Octavio Paz, a Carlos Fuentes, a Augusto Monterroso y a Rodolfo Usigli.

Narra José Durán «el Grande», en sus memorias, que un día se quedó dormido junto a la cama de Arreola, quien, al despertar, le dijo: «Cuando despertó todavía estaba Grande ahí». Esta frase inspiró el famoso cuento de Monterroso, titulado: «El dinosaurio».

Relatan que Arreola no siempre fue escritor, que fue panadero, dependiente, empleado, cobrador, pastor, peón, vendedor de sandalias y que estas experiencias quedaron plasmadas en las obras literarias que, después de su fallecimiento, seguirían existiendo desde la voz del escritor.

HOY NOVEDADES / MI CULTURA