Prevé AMLO eliminación de ProMéxico.
La agenda internacional del presidente electo

Prevé AMLO eliminación de ProMéxico.

Inciertas las fechas para las reuniones de AMLO con los presidentes Trump y Putín.

Uno de los principales ataques de sus rivales durante la campaña presidencial fue que Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente electo de México, no tenía capacidad para elaborar una buena relación internacional, principalmente con los países que representan un  intercambio monetario con México y de los cuales la economía nacional depende en cierta medida.

No obstante, desde las primeras horas después de proclamarse ganador de las elecciones presidenciales, Obrador recibió las felicitaciones de distintos mandatarios de todo el planeta, algunos reconociendo que «la izquierda» haya triunfado en México, hasta aquellos que prefirieron la formalidad en sus mensajes hacia el político tabasqueño.

Lo cierto será que AMLO es uno de los presidentes con mayor reconocimiento de sus homólogos americanos, pues se prevé que la ceremonia para su toma de protesta acuda una gran cantidad de mandatarios mundiales, desde Donald Trump, Emmanuel Macron, Mauricio Macri, hasta el presidente ruso, Vladimir Putin.

En días pasados han cobrado fuerza las versiones que ven una posible reunión entre AMLO y Putin en América, ya sea en México o en Argentina, la razón principal sería el inicio de las operaciones de Gazprom en México, para almacenar y distribuir gas en México y Estados Unidos, incursionando así en el mercado norteamericano, algo primordial para la empresa controlada por el Kremlin ruso.

Con respecto a su homólogo estadounidense, el presidente electo ha mantenido una postura de respeto en relación a uno de los temas más pronunciados por Donald Trump: la política migratoria. Desde su campaña presidencial, el mandatario norteamericano ha atacado y amenazado a México con pagar las consecuencias de su famoso muro fronterizo, no obstante, la respuesta de Obrador ha sido «amor y paz», evitar la confrontación «No voy a caer en ninguna provocación (…) no nos vamos a pelear con el presidente Trump», señaló durante una visita al estado de Sonora.

En repetidas ocasiones, Obrador ha mencionado que «un muro» no resolverá el problema migratorio, «Yo quiero explicar cuál es nuestro plan para atemperar el fenómeno migratorio, y no solo explicarlo, quiero ponerlo en práctica». A pesar de ello, la construcción de un muro de acero comenzó el sábado pasado, en Texas, aunque la respuesta fue inmediata, pues diversas asociaciones de migrantes mexicanos afirmaron que enviarán una misiva al presidente electo para que reconsidere la invitación a Donald Trump a su toma de protesta.

Sin embargo, como seguimiento al plan de austeridad propuesto por la próxima administración, ha trascendido que se planea la eliminación de 46 oficinas de ProMéxico, una organización federal destinada a incentivar la inversión extranjera y promover las exportaciones de productos y servicios, así como difundir y fortalecer las empresas mexicanas en el mundo entero.

El equipo de transición de Obrador ya analiza los costos y las actividades realizadas de ProMéxico, según lo publicado por el diario Milenio, de quien se cree «no hace nada» y provoca un enorme gasto a la Federación, a pesar de contar con oficinas en los principales centros de negocios del mundo: Shanghái, Pekín, Dubái, Tokio, Singapur, Londres, Moscú y Nueva York. En adelante, de concretarse el cierre de las oficinas de ProMéxico, serían los embajadores mexicanos quienes se encarguen de realizar dichas labores.

Así la agenda internacional de quien se convertirá en el próximo presidente de México, a dos meses de su toma de protesta, entre invitaciones y reuniones, hasta la cancelación de un organismo federal,  para atender la promesa de un gobierno austero.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO