Gobierno federal declara superada la emergencia en Sonora y Sinaloa.
Más de 170 mil damnificados por intensas lluvias en Sonora

Gobierno federal declara superada la emergencia en Sonora y Sinaloa.

Claudia Pavlovich y Salvador Cienfuegos recorrieron la zona de emergencia en el sur de Sonora.

Tras las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical 19-E que provocaron severos estragos en el Norte de Sinaloa y Sur de Sonora, la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich, y el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, recorrieron la región para analizar la magnitud de los daños.

De acuerdo a cifras oficiales, son más de 170 mil damnificados, pertenecientes a once municipios de Sonora donde se declaró el estado de emergencia, que requieren ayuda inmediata, pues muchas familias lo perdieron todo a consecuencia de las inundaciones. Para ello, tanto la Sedena como la Secretaría de Marina implementaron el Plan D-N-III, bajo la supervisión de Pavlovich, con la finalidad de salvaguardar y dar seguimiento a las necesidades de la población.

Los municipios más afectados son Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cájeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Quiriego y San Ignacio, no obstante, el gobierno federal declaró terminada la emergencia en el noroeste del país: «Está garantizado tanto el abasto alimentario como  de combustible para la población», detalló la Secretaría de Gobernación.

En adelante, se destinarán recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fondem) para atender a todos los damnificados por la tormenta tropical; mientras tanto, las autoridades locales y federales se encuentran realizando labores de curación, rescate y tránsito de víveres para los afectados en el sur de Sonora.

HOY NOVEDADES/SONORA