Primera ministra británica pide respeto para el Reino Unido en el brexit // foto Sky News

El brexit se mantiene estancado debido a que la UE y el Reino Unido no han llegado a un acuerdo.

“He tratado a la Unión Europea con todo el respeto y el Reino Unido espera lo mismo. La buena relación al final de este proceso depende de ello”, señaló Theresa May.

Theresa May, primera ministra británica, pidió a los líderes de la Unión Europea (UE) que mantengan respeto hacia el Reino Unido, por lo que los invitó a presentar nuevas propuestas que ayuden a continuar con las negociaciones del brexit. Además, May comentó que el diálogo con Bruselas atraviesa un impasse luego de que los 27 socios comunitarios restantes rechazaran el plan presentado por el Gobierno británico.

“He tratado a la Unión Europea con todo el respeto y el Reino Unido espera lo mismo. La buena relación al final de este proceso depende de ello”, señaló la ministra conservadora.

Además, comentó que el rechazo de tal o cual propuesta, no pueden aceptarse sin recibir explicaciones detalladas del porqué no se aceptan. Lo anterior se mira bastante serio cuando May insistió en que prefiere abandonar la UE sin un acuerdo el próximo 29 de marzo que hacerlo con un “mal acuerdo” para su país.

Asimismo dijo que no aceptará ninguna propuesta que establezca “cualquier forma de controles aduaneros” entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido.

“Es algo que nunca aceptaré y creo que ningún primer ministro (británico) aceptaría nunca. Si la Unión Europea cree que lo haré, están cometiendo un error fundamental”, dijo.

Aunque una de las opciones de Bruselas es que el Reino Unido se mantenga en el mercado único, y la otra que sería firmar un acuerdo de libre comercio “básico”, para la ministra británica ninguna de las dos opciones es viable. En cambio, el Reino Unido propone crear una zona de libre comercio para mercancías entre ambos lados del Canal de la Mancha, aunque la UE rechaza considerara que esto rompe la unidad de las cuatro libertades comunitarias de circulación de bienes, capitales, servicios y personas.

HOY NOVEDADES / MI MUNDO