Soledad y depresión, las principales causas del suicidio.
Sonora, décimo lugar en suicidios a nivel nacional

Soledad y depresión, las principales causas del suicidio.

Sonora se encuentra entre los estados que superan la media nacional con respecto al número de suicidios registrados entre 2010 y 2016.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI), el suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte entre los 15 y 29 años, solo superado por decesos por accidentes, sin embargo, alcanza proporciones de 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes.

Tan solo en 2016, se presentaron 6 mil 285 casos en todo el país, sin embargo, preocupa porque los suicidios registrados en 2015 fueron 2 mil 599, lo que representa un incremento de más del 100 por ciento en un solo año. Los estados más afectados, Chihuahua, Yucatán y Sonora.

Mientras la media nacional permanece entre los 5.2 suicidios, este número se incrementa en Sonora, entidad que alcanza los 8.7 por cada 100 mil habitantes y cuya problemática no ha podido erradicar en los últimos años, pues las cifras han sido constantes, al menos durante los últimos cuatro años.

Para algunos especialistas, como el psiquiatra Luis David Peterson Beltrán, no es el bullying o las adicciones quienes te llevan al suicidio, sino la soledad y la depresión. En este sentido, Paterson señaló que la depresión afecta varios sectores de la vida de las personas, tales como la alimentación y el sueño, algo que trasciende al entorno laboral, estudiantil y familiar, provocando una vida «de mala calidad», no obstante, lo peor es «que no se está haciendo nada» para combatir este problema, lo cual puede derivar en el suicidio.

El psiquiatra recordó que sonora ha sufrido bastante en este tema, sobre todo con suicidios de niños y jóvenes, aunque no solo en ese grupo de la población. Tan solo en el año 2016 se presentaron 251 suicidios en la entidad, lo que representó un incremento de casi el 50 por ciento con las cifras del año 2010  (171 casos).

En términos nacionales, Sonora ocupa el décimo lugar en suicidios, con un total de mil 472 casos, de 2010 a 2016, por ello, la Secretaría de Salud del Estado inició una campaña para erradicar algunos mitos del suicidio y eliminar del imaginario colectivo las ideas imprecisas que abundan en el tema, sin embargo, reconocieron que se trata de un problema de salud en la entidad y a nivel nacional, sobre todo cuando la mitad de los suicidad son jóvenes de entre 15 y 29 años.

HOY NOVEDADES/SONORA