TEPJF ordenó el recuento de votos en Puebla
TEPJF ordenó el recuento de votos en Puebla. FOTO: EL POPULAR

Se analizaron 898 casillas y el  12.1 por ciento de  ellas se seleccionaron por la importancia de sus irregularidades.

A más de dos meses de las elecciones, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió, por unanimidad,que se realice el recuento de la totalidad de los votos para decidir al gobernador de Puebla.

Lo anterior deriva de diversas irregularidad denunciadas en el proceso electoral, por ello, el triunfo de Martha Erika Alonso, de la coalición PAN-PRD-MC, se ha puesto en duda, pues Morena presentó juicios de inconformidad en el conteo oficial, por lo que José Luis Vargas Valdez, propuso el recuento total.

El primer cómputo realizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla otorgó el triunfo a Martha Erika por una diferencia de poco más de 4 puntas con el morenista Miguel Barbosa, por tanto el Tribunal ordenó un nuevo escrutinio en los 26 distritos del estado.

Cabe mencionar que los aspectos que destacó el magistrado para justificar su propuesta fue que el IEE incumplió con el principio de exhaustividad y congruencia al omitir todos los recursos de inconformidad que presentó Morena.

Además, se resaltaron tres tipos de inconsistencias en los datos que se consignaron en el conteo: En 13 distritos del total de las casillas cuya votación se ordenó recontar no coinciden con los resultados; en nueve distritos no se especifican las casillas recontadas ni sus resultados; mientras que en seis distritos no se asentaron los resultados de las casillas objeto de recuento.

El próximo 24 de septiembre se realizará el recuento por el mismo órgano, por conducto de la sala regional de la Ciudad de México, así como su sede en Toluca, Estado de México.

HOY NOVEDADES/PUEBLA