FOTO: HOY ESTADO

Hace una semana los alumnos de la UAEM marcharon para exigir seguridad en los planteles.

El rector de la institución minimizó el consumo de drogas y descartó que haya venta en el interior e inmediaciones de los diferentes centros educativos.

Ante la propuesta del Fiscal de Justicia de la entidad de implementar agencias del ministerio público móviles en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el rector de esta institución se pronunció y aseveró que no es una situación factible.

«No hay venta ni un consumo preocupante de drogas en la universidad, lo revisaremos con la Fiscalía», apuntó Alfredo Barrera Baca para quitarle fuerza a la posibilidad que planteó el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). El rector indicó que las autoridades universitarias trabajarán en conjunto con la fiscalía, pero siempre respetando la autonomía de la UAEM.

Barrera Baca declaró que, con base en datos proporcionados por Protección Civil y Seguridad, son pocos los casos de estudiantes que consumen drogas en las distintas facultades, centros, unidades y preparatorias. «Había un consumo con cierta frecuencia que ubicábamos en CU cerca de una zona arbolada en la Facultad de Ciencias Políticas y Contaduría y Administración que entiendo ya no es grave», detalló.

La semana pasada alrededor de tres mil alumnos se manifestaron y presentaron un pliego petitorio en el cual pidieron: 1) Justicia óptima e imparcial, eliminar la impunidad y opacidad, además del seguimiento de la Fiscalía a los casos presentados en la institución. 2) Colaboración entre la UAEM y FGJEM, así como la depuración del personal de seguridad. 3) Reestructurar los protocolos para la búsqueda de personas desaparecidas y el seguimiento de homicidios.

 

HOY NOVEDADES/EDOMEX