Aborto, pro vida y las evasivas del próximo gobierno
Aborto, pro vida y las evasivas del próximo gobierno. FOTO: DIARIO POPULAR

La Ciudad de México es la única entidad federativa en nuestro país que aprobó la interrupción legal del embarazo.

El próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador planea realizar un nuevo rumbo del país gracias a la equidad de género con la que se  va a desarrollar, puesto que, desde antes de las elecciones, se comprometió a luchar por que ello se viera tanto dentro como fuera de su gabinete.

Y  lo logró, ya que  la Cámara de Diputados estará integrada por 241 mujeres y 259 hombres, mientras que en el Senado de la República habrá 63 mujeres y 65 hombres, lo cual representa un avance para el sector femenino.

En lo que respecta al gabinete, ocho mujeres serán secretarias de Estado: María Luisa Albores (Secretaría del Bienestar); Josefa González Blanco (Semarnat); Rocío Nahle (Secretaría de Energía); Graciela Márquez Colín (Secretaría de Economía); Irma Eréndira Sandoval (SFP); Luisa  María Alcalde (Secretaría del Trabajo y Previsión Social); Alejandra Frausto Guerrero (Secretaría de Cultura); mientras que en  la secretaría de gobierno estaría Olga Sánchez Cordero.

Esta última, ministra en retiró, se presentó este lunes en el Tec de Monterrey, para participar en  una plática con alumnos, exalumnos y profesores de la institución, en donde fue cuestionada sobre la petición de varias mujeres para legalizar el aborto en México.

La futura secretaría de gobernación no quiso meterse en grandes detalles y evadió la pregunta contestando: «Por supuesto que yo no estoy a favor del aborto, nomás que lo que no quiero, y mi vida va de por medio, es que a las mujeres nos priven de la libertad durante 30 años para practicarlo».

¿Debe ser legal el aborto en nuestro país?

Dicha pregunta ha estado constantemente En Boga, pues diversas mujeres, de México y todo el mundo, se han manifestado para exigir el derecho de poder decidir sobre su cuerpo. Justo hace un par de meses, toda América Latina se coordinó para apoyar a las argentinas en su exigencia por  la decisión, sin embargo, en aquel país, como en muchos de todo el continente, la petición fue negada.

Hay que recalcar que, de acuerdo con datos estadísticos del INEGI, en México se han registrado alrededor de 10 mil muertes por aborto. Las cifras anteriores solo son las que están inscritas en expedientes, no obstante, se sabe que en algunas partes de la sierra de México, también lo practican y lamentablemente, por falta de apoyo, han terminado como números rojos.

Por otro lado, está la sociedad pro vida, quienes en su mayoría son personas que integran alguna institución religiosa, también se han manifestado con el propósito de exigir que no se practique legalmente la interrupción del embarazo y lo hacen respaldándose con el Artículo 3, el cual menciona que «todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona»

Debido a lo anterior, han convocado a todo el país para que participen el próximo 20 de octubre en una movilización pro vida: «Marchamos por las 2 vidas, madre e hijo. Si a la planificación familiar adecuada, Sí a las políticas de apoyo a la embarazada, Sí a un sistema de salud de calidad para mujeres gestantes».

¿Qué hará el próximo gobierno para logran un consenso en este tema? ¿El resultado también será un extracto de  una consulta ciudadana?

HOY NOVEDADES/EN BOGA