FOTO: EFE

Solo se dio a conocer que el conductor es de origen turco y tiene 35 años.

Si bien la UE y Turquía firmaron un acuerdo antimigratorio, un millón de migrantes se trasladaron de Turquía a Grecia en 2015.

Un accidente automovilístico suscitado al oeste de Turquía dejó al menos 22 muertos, esto aconteció con la volcadura de una camioneta que se dirigía por la carretera que conecta la provincia de Aydin con la ciudad de Esmirna, por la costa del mar Egeo; el vehículo cayó a un río por un precipicio de aproximadamente 15 metros de altura.

De acuerdo con el diario Hürriyet, el conductor de la camioneta  perdió el control, entre las personas que perdieron la vida se encuentran una mujer embarazada, dos niños y dos bebés; además, 13 de los viajeros resultaron heridos de gravedad, quienes fueron atendidos por las ambulancias que acudieron al lugar del accidente.

Las autoridades locales señalaron que los tripulantes de la camioneta son inmigrantes, sin embargo no han determinado su país de origen; tampoco se tiene certeza de cuál era el destino de los viajeros ni cuántos eran en total. En este sentido, cabe mencionar que Turquía es un país altamente utilizado como vía de traslado de los migrantes provenientes de África, Asia y Medio Oriente, quienes tienen como destino final a Grecia.

De acuerdo con cifras oficiales, desde hace dos años el flujo migratorio entre Turquía y Grecia sigue siendo constante aunque menor al registrado en 2015 y 2016; esto pese al convenio en la materia que alcanzaron este país euroasiático y la Unión Europea. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) siete de cada 10 migrantes que usan esta ruta provienen de Afganistán, Irak y Siria.

La situación y circunstancia de los migrantes y refugiados es aprovechada por  traficantes de personas, quienes obtienen por cada uno hasta 1 500 dólares de ganancia; los migrantes viajeros huyen de los conflictos, violencia y pésimas condiciones que viven en sus países de origen.

En este sentido, la semana pasada fueron detenidos cuatro sujetos que, aparentemente, traficaban con migrantes, su captura se dio después de que se descubrieran, en un barco que se volcó, los cuerpos de ocho personas que se ahogaron en el distrito turco de Karaburun.

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO