AMLO revela plan de seguridad: habrá 265 regiones identificadas según incidencia delictiva
AMLO revela plan de seguridad: habrá 265 regiones identificadas según incidencia delictiva

En su gira de agradecimiento por Tamaulipas, Obrador adelantó que en Reynosa serán necesario 600 elementos.

López Obrador aseguró que para este plan, ha colaborado con los actuales titulares de la Sedena y Semar.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador viajó a Tamaulipas, desde donde adelantó que como parte de su estrategia de seguridad, dividirá al territorio nacional en 265 regiones, identificándolas previamente entre las de baja, mediana y alta criminalidad, esto según el diagnóstico delictivo que arrojen.

Con ello, señaló seguirá la etapa en la que se designará el número de elementos civiles y militares que enviará a la región y con los cuales, se formará una coordinación territorial que estará conformada con un grupo de entre 300 y 600 elementos de la policía federal, la policía militar y la policía naval. Esta estrategia, dijo, es la misma implementada en la Ciudad de México cuando fue jefe de Gobierno.

Y es que ante la ola de violencia vivida hace unos días en este estado, Obrador apuntó que en Reynosa habrá 600 elementos operando. «Les puedo decir que en Reynosa van a haber 600; en Chilapa, ya ustedes saben, todos sabemos; lo que le puedo comentar también es de que el diagnóstico que estamos haciendo, muy profesional, desgraciadamente son mayores las coordinaciones donde necesitamos tener 600 elementos, yo creo que más de la mitad” destacó ante los medios de comunicación».

A propósito del diagnóstico de cada región, indicó que se basarán en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, entrando como variantes la población y nivel de comunicaciones urbanas y rurales.

Por otro lado, dijo, en regiones en donde la incidencia delictiva gire en torno al secuestro o el homicidio, los efectivos que serán enviados serán de 400 civiles y militares. Para este plan, comentó, es necesario designar a quienes serán los príxmos tuturales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), hecho que dará a conocer en días posteriores.

Mientras tanto, López Obrador reveló que esta estrategia ha sido creada en colaboración con los actuales titulares de dichas dependencias, Visal soberón, de la Semar; y Salvador Cienfuegos, de la Sedena.

Ante cuestionamientos que dejaban entrever una «militarización» del país, el tabasqueño respondió que «el ejército mexicano es leal al pueblo y es leal vía autoridad civil, desde que se fundó este nuevo ejército en 1913 no ha habido un golpe de Estado, han habido rebeliones (…) Pero desde entonces son muy respetuosos de las decisiones que toma el presidente, no es como otros ejércitos, el ejército mexicano ha sabido actuar con lealtad a las instituciones que surgen de procesos democráticos».

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO