Para aguinaldos y combustible, el cabildo de Hermosillo aprobó a la alcaldesa solicitar 279 mdp a crédito.
Aprueban financiamiento millonario para Hermosillo

Para aguinaldos y combustible, el cabildo de Hermosillo aprobó a la alcaldesa solicitar 279 mdp a crédito.

«En Hermosillo no hay ni para la gasolina de las patrullas»: Célida López.

Por la mala economía con la que se recibió el municipio de Hermosillo, Sonora —al menos así lo mencionó la alcaldesa Célida López—, el cabildo aprobó a la mandataria hacer la solicitud de un financiamiento bancario por hasta 279 millones 379 mil 567 pesos, para solventar algunas de las necesidades urgentes para la localidad.

Desde su llegada al poder, Célida López habló sobre las problemáticas que se encontró en Hermosillo, inconsistencias en el dinero público, opacidad en contratos y falta de dinero para iniciar actividades preventivas ante la inseguridad que recorre varias regiones del estado.

Por ello, parte del dinero solicitado se utilizará para la compra de gasolina para patrullas y camiones recolectores —en días pasados la alcaldesa mencionó que no tenían dinero para el combustible de las patrullas—, no obstante, dicho financiamiento también servirá para asegurar la entrega de aguinaldos a funcionarios y trabajadores del estado.

En adelante, aunque no todo el dinero se utilizará de manera inmediata, serán 92 millones de pesos los que solventarán el pago de aguinaldos y combustibles, mientras que el resto será destinado de manera paulatina a cada una de las acciones gubernamentales que así lo requieran.

De acuerdo al tesorero del Ayuntamiento de Hermosillo, Martín Alberto Aspe Fimbres, el monto solicitado está apegado al margen de la ley, la cual permite pedir un financiamiento equivalente al 6 por ciento de los ingresos que tuvo la administración pasada. Además recalcó que este préstamo se pagará en un año y solo resta estudiar, entre las instituciones crediticias, la que más convenga a los intereses del municipio.

Falta dinero en Sonora

A su llegada a la gubernatura municipal de Hermosillo, Célida López mencionó solo algunos de los problemas con los que se enfrentó, según señaló, en la localidad existe un déficit de 800 millones de pesos, además de 23 millones de pesos en gastos incomprobables y más de 76 millones que presentan inconsistencias.

La alcaldesa reconoció, desde un principio, los graves problemas por falta de transparencia, «es la cuarta ciudad más endeudada, el despilfarro de recursos públicos y el favoritismo, nos hereda hoy una administración que tiene graves problemas de eficiencia y operatividad», mencionó al tomar el poder.

López afirmó que garantizar la confianza de la población y la transparencia en los contratos públicos, se deberán revisar los acuerdos firmados por los alcaldes anteriores, en especial el caso de TecMed y la Planta Trabajadora de Aguas Residuales, así como llamar a rendir cuentas al extesoreso municipal, para que explique las inconsistencias encontradas bajo su gestión.

HOY NOVEDADES/SONORA